miércoles, 14 de diciembre de 2011

Asamblea sancionó la Ley de Presupuesto de 2012

El gasto inicial del Gobierno se contempla en Bs 297,8 millardos.

La Asamblea Nacional sancionó la Ley de Presupuesto de 2012 que le permite al Gobierno iniciar el año con un gasto de 297,8 millardos de bolívares.

El Ejecutivo en el propio marco legal reconoce que para el próximo período habrá una política expansiva de gasto con el fin "de garantizar el impulso a la actividad económica".

La asignación de este año ya demostró esa expansión. El presupuesto comenzó en 204,2 millardos de bolívares y actualmente está por encima de los 330 millardos de bolívares.

La Ley de Presupuesto señala que en 2012 los ingresos ordinarios serán 233 millardos de bolívares y los fondos extraordinarios (endeudamiento) 64,5 millardos de bolívares.

El gasto corriente está previsto en 232,8 millardos de bolívares y el gasto capital (recursos para inversión) asciende a 54,7 millardos de bolívares. A las regiones por la vía del situado constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) se les transferirán 63 millardos de bolívares.

En el nuevo ejercicio fiscal, el Gobierno tendrá que destinar más recursos al servicio de la deuda pública por las emisiones que realizadas en ejercicios anteriores. Para cancelar esas obligaciones se erogarán 54 millardos de bolívares.

Pocos ajustes

Al proyecto de Ley que presentó en octubre el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, los diputados le hicieron pocas modificaciones.

Los ajustes estuvieron relacionados con la actividad del Banco Central de Venezuela. El instituto emisor al momento de realizar sus operaciones ya no necesitará de la opinión previa de los entes oficiales.

Aunque en el transcurso del último trimestre se dividieron los ministerios y se crearon nuevas instancias, los parlamentarios no efectuaron cambiarios e indicaron que los presupuestos para los nuevos despachos serán definitivos por el Ejecutivo el próximo año.

Más deuda

Además del presupuesto, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Endeudamiento del 2012 por 81,1 millardos de bolívares.

De acuerdo a lo previsto en el marco legal, para gestión fiscal se contemplan emisiones por 20 millardos de bolívares, estos recursos serán para cubrir los egresos ordinarios.

Para proyectos se prevén 18,7 millardos de bolívares, al servicio de deuda 25 millardos de bolívares y al refinanciamiento 17 millardos de bolívares.

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner