viernes, 16 de diciembre de 2011

Aseguran que Ley de Costos afectará a los consumidores

Prevén que para combatir la escasez aumentarán las importaciones.

Incertidumbre. Eso es lo que despierta en el sector empresarial la decisión oficial de prorrogar hasta el 15 de enero la fijación de los nuevos precios de los bienes que fueron congelados en noviembre.

Sin embargo, los analistas consideran que quedó evidenciado que el Gobierno no tuvo la capacidad de revisar los costos de todas las presentaciones de los 19 productos a los que les congeló los precios, y estiman que la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos se hará por una vía más comedida.

De allí que el Ejecutivo nacional prorrogara hasta el 30 de diciembre de este año el plazo para que las empresas se inscriban en la Sundecop y suministren su información.

El economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, señaló en una mesa de análisis hecha por Cedice que aunque la Ley ha sido concebida para controlar al sector privado, serán los consumidores los que resulten más afectados, pues si se fijan precios por debajo de los costos podría desencadenar en más escasez, los productos se desviarán hacia "mercados negros" y los consumidores terminarán pagando más caro por esos bienes.

Oliveros cree que con la Ley de Costos "disminuirá la libertad que tienen los venezolanos de escoger, la variedad de productos en anaqueles y deberán conformarse con lo que hay".

En cuanto al proceso de registro y la información solicitada por el Ejecutivo, Oliveros indicó que a las empresas se les solicitó información que no estaba contemplada ni en el reglamento ni en la Ley de Costos y Precios, lo cual significó una preocupación mayor para las multinacionales por los dato sensibles que están solicitando.

"Es una excusa para escudriñar profundamente las estructuras de los privados, con la ganancia de que lograrán contener la inflación unos meses en un año que es electoral".

Más importaciones

El sector privado ha advertido en reiteradas ocasiones que aún cuando trabajan al máximo de la capacidad que tienen las industrias, no están en condiciones de cubrir un aumento en el consumo.

Al respecto, Oliveros considera que en el próximo año el consumo privado, que prevé crecerá 4%, será atendido vía importaciones, tanto públicas como privadas.

Calcula que las compras externas estarán por el orden de los 50 millardos de dólares, de los cuales 20 millardos corresponderán a las importaciones directas del Estado.

De esa manera se podría hacer frente a cualquier síntoma de escasez que se pueda presentar en el corto plazo, como consecuencia en la aplicación de la normativa.

El Gobierno deberá enfocarse en mantener la oferta de productos en el mercado, pues, por ejemplo, las mediciones de la encuestadora GIS XXI revelan que las personas lo que quieren es conseguir los productos, de lo contrario se genera una percepción negativa en los consumidores.

El objetivo

Asdrúbal Oliveros considera que con la Ley de Costos y Precios Justos el Gobierno va más allá de si el instrumento será efectivo o no para controlar la inflación. Se "aspira a dar un paso más allá de control sobre la sociedad y avanzar en el modelo que viene construyendo".

Actualmente, el sector privado representa 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y, según planteó Oliveros en la mesa de análisis de Cedice, el plan del Estado es disminuir a 45% el peso del ala privada de la economía para 2013 y posteriormente llevarlo a 35% en 2015.

Las medidas económicas del Gobierno han mermado la inversión privada en el país, por lo que Oliveros prevé que "vienen 12 meses en los que las empresas se mantendrán a la expectativa, no habrá nuevas inversiones y administrarán sus inventarios esperando los resultados electorales de 2012".

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner