jueves, 8 de diciembre de 2011

Empresas dicen que Sundecop no validó todos sus costos

Sólo completaron el registro 6.500 de las 35 mil compañías que debían hacerlo.

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) no reconoció los denominados "costos indirectos" en la primera oleada de registro, según denunciaron los empresarios.

Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), indicó que el formato electrónico de descarga de datos no permitió incluir las "contribuciones parafiscales", tales como las cargas impuestas en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti).

"En la página donde se vacían los costos no se reconocen todos los que tienen las empresas", afirmó Larrazábal. Explicó que en el formato tampoco está claro cómo será el "prorrateo" que realizarán las autoridades para medir el impacto que tiene la inversión en maquinaria en los distintos productos que elabore una industria.

"Los costos indirectos no los acepta", agregó un empresario, que prefirió reservar su identidad.

Anoche venció el plazo para que quienes producen o comercializan alguno de los 19 rubros congelados a finales de noviembre se inscribieran en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap), creado por la Sundecop.

Hasta la tarde de ayer se habían registrado 6.500 empresas. La cifra está muy por detrás de las 35 mil compañías asociadas a los 19 rubros, de acuerdo a los datos del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

El testimonio de los empresarios coincidía en señalar que el proceso de registro a través de la web de la Sundecop fue "engorroso" y estuvo marcado por las fallas. Falta de información, retrasos en la emisión de la clave de registro y caídas del sistema fueron algunas de las quejas que más repitieron.

"La plataforma no ha sido capaz de dar respuesta, de soportar la demanda de tantas empresas", sostuvo Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.

"Todavía hay gente esperando el correo con la clave de registro", indicó un empresario del sector farmacéutico.

La Sundecop modificó ayer algunos aspectos permitiendo a los usuarios registrarse con su propia clave o habilitando la posibilidad de que la información de los productos se hiciera masivamente y no individualmente como ocurrió en los primeros días de registro.

Numerosos usuarios se quejaron ayer en la cuenta de Twitter de la Sundecop sobre las dificultades que estaban enfrentando para cumplir con el trámite.

ROBERTO DENI.

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner