jueves, 15 de diciembre de 2011

Un negocio ¿muere con su emprendedor?

Las empresas enfrentan un proceso complejo si la sucesión de directivos se da por causa de muerte; aprende cómo hacer que tu proyecto empresarial sobreviva exitosamente, incluso cuando faltes.

Un hombre de edad avanzada muere y deja un negocio exitoso en marcha. Detrás del duelo de la familia y los empleados, queda la duda de quién tomará el control de la empresa: el problema llega cuando los dolientes se dan cuenta de que no hay un plan a seguir previsto para la situación.

Suele ocurrir que, si los hijos no tienen una vocación relacionada con la firma o la familia no tiene una buena relación con los colaboradores allegados al creador de la empresa, la firma puede, en efecto, morir con el emprendedor que la puso en marcha, así lo explica Fausto García, Socio Director de la firma FGA Banqueros de Inversión.

De los cuatro millones de empresas que existen en México, 99% son PyMEs. De éstas, 65% son empresas de tipo familiar, la mayoría con una antigüedad de 12 años, y en las que con frecuencia se observan problemas para el logro de su consolidación y toma de decisiones, según lo demuestran las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, los datos de FGA arrojan que sólo una de cada tres empresas familiares recurre a la afiliación y participación en organismos empresariales. Una vez establecido este escenario, resulta difícil pensar que una empresa que ha tomado forma y ha salido adelante pese a los obstáculos pueda caerse tras la muerte de su creador.

La Fundación Heras, especializada en la capacitación de empresas familiares, indica que en México sólo existe una docena de empresas familiares cuya vida rebasa los 100 años.

En un artículo sobre la continuidad, Manuel Calcáneo, presidente de la fundación, explica que las empresas se ven generalmente como la herencia de los hijos, sin embargo, advierte que pocas veces se desarrolla una estrategia para realizar una sucesión de la dirección; el problema se agudiza cuando el director llega a la edad de retiro o peor, cuando muere.

"La familia propietaria tiene en sus manos las claves del futuro de su empresa. Su unidad se verá reflejada en el buen rendimiento de la empresa y al contrario, las malas relaciones y conflictos pueden hacer peligrar sus opciones de continuidad", advierte.

La firma FGA Banqueros de Inversión recomienda seguir algunos consejos para evitar que la empresa muera junto con su creador, toma nota:

1) No te cierres: Cuando tu firma empiece a crecer, ponte como una obligación prioritaria la tarea de constituir un consejo de administración, incluye personal que no sea de la familia y pide asesoría para desarrollar un plan de sucesión; si tus hijos quieren formar parte del negocio llevarás una parte del camino andado, pero de no ser así, tendrás que buscar la manera de establecer parámetros para que alguien más tome las riendas si algo te pasa.

2) Habla con tu familia: Fausto García explica que los problemas para llegar a una negociación entre los miembros de la familia, la ausencia de una cultura organizacional y de gobierno corporativo, o la carencia de un plan de sucesión, con frecuencia son impedimentos para que la empresa logre pasar la estafeta del control a nuevas manos competentes, garantizando con ello un futuro exitoso, o por lo menos estable.

"Es necesario que la empresa familiar -sin importar su tamaño- cuente con normas de gobernabilidad corporativa, para no dejar solamente en manos del fundador la decisión sobre la sucesión", señala el experto.

3) Busca la mejor opción: Vender tu empresa también puede ser una solución ante la inexistencia o insuficiencia de los planes de sucesión o de esquemas de gobierno corporativo.

"Una forma de solucionarlo es a través del establecimiento de alianzas estratégicas, la venta del negocio o bien por medio de procesos de fusiones, para los cuales resulta conveniente recurrir al apoyo expertos", añade.

Publicado por http://www.cnnexpansion.com

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