martes, 6 de marzo de 2012

Pirelli completa casi 50.000 kilómetros de pruebas para Fórmula 1

La estrategia de neumáticos ha sido el objetivo de las últimas pruebas de pretemporada, celebradas en el Circuito de Montmeló; antes del primer Gran Premio del año que se celebrará en un par de semanas. Luego de tres tests ya se han completado cerca de 50.000 kilómetros.

Con la temporada a punto de comenzar, los equipos han recorrido 48.987 kilómetros con todos los compuestos Pirelli 2012 - diseñados específicamente para cumplir con las regulaciones impuestas este año - en doce días de pruebas celebradas en Jerez y Barcelona. Gracias a la lluvia caída en los últimos días, los equipos han podido probar también el Cinturato verde intermedio y el azul de lluvia por primera vez.

Asimismo, en Barcelona - donde también se celebraron las anteriores pruebas - los equipos han cubierto un total de 16.775 kilómetros y 3.674 vueltas. El piloto de Lotus, Kimi Raikkonen, ha establecido el mejor tiempo de ésta última jornada, 1m22.030s, equipado con P Zero amarillo blando. Este tiempo es tres décimas de segundo más rápido que el logrado en el anterior test en Barcelona.

Una parte clave de la preparación para las carreras es comprender completamente cómo los últimos neumáticos P Zero se comportan con los vehículos nuevos. Un vehículo que logra la conjunción con sus neumáticos tiene una mayor flexibilidad cuando se trata de la estrategia de carrera y puede tener una ventaja decisiva. En Barcelona, los equipos se concentraron en tandas largas y simulaciones de carrera, particularmente durante las condiciones más cálidas y estables de la tarde. También tuvieron la oportunidad de practicar las paradas en boxes, factor que puede incidir en ganar o perder una carrera.

Por su parte, el director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery expresó: "En esta prueba final en Barcelona, los equipos y Pirelli nos centramos en recopilar toda la información posible para la primera carrera de la temporada. Vimos las tandas largas y simulaciones de carrera durante los cuatro días, en la que se concentraron sobre todo en el P Zero amarillo blando y P Zero blanco mediano, y también por fin pudimos conseguir algunas vueltas con los neumáticos de lluvia. Los equipos están perfeccionando rápidamente sus conocimientos sobre nuestros neumáticos de 2012.

Esto va a ser clave para la estrategia en Australia. La información que hemos acumulado sigue siendo muy positiva: los pilotos han elogiado el agarre que los nuevos neumáticos generan, el cual se mejoró con respecto al año pasado, y también están contentos con su comportamiento más lineal y predecible. Todos ya estamos deseando ver la imagen real que surgirá en Australia. "

Datos de las pruebas:

• Los pilotos de Lotus, Romain Grosjean y Kimi Raikkonen, son los únicos que han establecido dos tiempos rápidos a lo largo de los doce días de pruebas de 2012. El resto de tiempos rápidos los han establecido otros pilotos: Schumacher, Rosberg, Alonso, Vettel, Hulkenberg, Maldonado, Kobayashi y Pérez.
• El PZero Amarillo blando ha establecido el mejor tiempo de los cuatro días junto al PZero blanco medio, ese es el neumático seleccionado para la primera carrera del año, en Australia.
• El piloto que ha completado más vueltas en Barcelona ha sido Nico Rosberg, con 257 vueltas, el equivalente a 1.196 kilómetros. Asimismo, este piloto ha sido el que ha completado más vueltas en el conjunto de las pruebas de pretemporada, 2.996 kilómetros en total. Al contrario, Jules Bianchi, de Force India, completó únicamente 213 kilómetros.
• Además de los tests oficiales, los equipos pueden realizar 100 kilómetros en días de filmación. Pirelli ofrece neumáticos de exhibición con este propósito, ser diferentes a la versión de carrera y no diseñados para alcanzar altas velocidades.

Los números de las pruebas:

+ Número total de juegos llevados a Barcelona: 360 juegos o 1440 neumáticos
- Superblandos: 38 juegos
- Blandos: 94 juegos
- Medios: 114 juegos
- Duros: 69 juegos
- Intermedios: 31 juegos
- Mojado: 14 juegos
+ Número total de juegos usados en Barcelona: 301
- Superblandos: 22 juegos
- Blandos: 100 juegos
- Medios: 111 juegos
- Duros: 58 juegos
- Intermedios: 6 juegos
- Mojado: 4 juegos
+ Recorrido más largo:
27 vueltas con el compuesto duro
21 vueltas con el compuesto medio
18 vueltas con el compuesto blando y 7 con el superblando
+ Temperatura ambiente más elevada e inferior en los 4 días: 7 °C / 23 °C
+ Temperatura de pista más elevada e inferior en los 4 días: 7 °C / 30 °C

Resumen de neumáticos:

Día 1
1. Grosjean 1'23"252 - Blando nuevo
2. Button1?23"510 - Blando nuevo
3. Perez 1'23"820 - Medio nuevo

Día 2
1. Grosjean 1'22"614 - Blando nuevo
2. Vergne1'23"126 - Blando nuevo
3. Vettel1'23"361 - Medio nuevo

Día 3

1. Pérez 1'22"094 - Blando nuevo
2. Button1'22"103 - Blando nuevo
3. Ricciardo1'22"155 - Superblando nuevo

Día 4
1. Raikkonen1'22"030 - Blando nuevo
2. Alonso1'22"250 - Blando nuevo
3. Senna 1'22"296 - Blando nuevo


Tanyaly García
tgarcia@creatividadymedia.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner