viernes, 2 de marzo de 2012

Renault Koleos, renovación

Renault Koleos, renovación

En teoría se puede encuadrar el crossover de Renault, el Koleos, un modelo que desde su lanzamiento en 2008 se ha mantenido en el mercado aunque sin alcanzar el liderazgo en un segmento con multitud de posibilidades.

La casa francesa puso lo mejor de sus sinergias de grupo en este modelo.

No en vano aporta el diseño y desarrollo de la matriz, los elementos todoterreno son responsabilidad del especialista Nissan (comparte plataforma con el X-Trail) y la producción se complementa en Corea bajo el auspicio de Samsung.

Pero lo cierto es que con buenas críticas desde su lanzamiento, el importante fondo de comercio que abarca la participación de tres firmas, así como su vocación de globalidad, el Koleos se ha quedado a la mitad de los ambiciosos proyectos que se perfilaron.

Las correcciones se apuntan con una imagen más refrescante, es decir una apuesta de entrada por los ojos.

Este Koleos reformado que, con alguna pretensión, la marca del rombo define como nuevo, deja la huella más visible en un frontal que adopta ahora una expresividad más definida, con una parrilla de tres aristas horizontales; a los retrovisores les dota de luces intermitentes auxiliares.

Por el lateral las llantas de nuevo diseño ofrecen un llamativo aire juvenil, más ceñido a los cánones del gusto de los clientes europeos. En la parte de atrás se aprecia el mismo portón saliendo hacia la zona central.

El detalle es el acertado recurso de una apertura del mismo en dos fases, que es la antesala de un maletero bastante generoso en capacidad, sobre todo si se quiere aprovechar la predisposición al ocio que el auto posee.

El interior realmente no destaca por profusión de novedades y la marca defiende el acento puesto en su experiencia contrastada con los monovolúmenes. Por eso, un aspecto llamativo es la dotación de huecos portaobjetos que conceden un espacio extra de carga de 70 litros.

Respecto a la conducción propiamente, hay aciertos como el volante regulable en profundidad y altura, una notable ergonomía en el asiento, por lo que se refiere a colocación y sujeción del cuerpo, sin obviar la excelente panorámica que se divisa para disfrutar de una conducción con la vista puesta muy adelante.

El ambiente es muy alegre por la combinación de colores, la cuidadas tapicerías, la buena disposición de instrumentos y dispositivos; también, una segunda fila que incluye sistema de ajuste para respaldos. Aunque puede haber abundancia de plásticos, la sensación general es de un entorno cuidado y componentes bien terminados.

La renovación del Koleos no ha alcanzado a los motores que siguen manteniendo la única oferta del diesel dCi de 2.0 litros con potencias desdobladas a 150 y 175 CV.

Ésta última solo vinculada a la versión de tracción integral 4x4.

No obstante, algunas remodelaciones en el sistema de alimentación y en la fricción de elementos han conseguido reducciones en las emisiones de CO2 que hacen que las versiones 4x2 den el salto hacia abajo en el tramo impositivo de la matriculación del 9,75 % al 4,75 %.

Ángel Alonso
Efe Reportajes

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