lunes, 3 de febrero de 2014

Golf Variant de Volkswagen



La marca alemana avanza con el desarrollo de la nueva carrocería familiar de la nueva generación, la séptima, del icónico Golf, aunque con la ayuda del crecimiento de cotas que le ha regalado la plataforma modular transversal MQB utilizada por todas las marcas del primer grupo automovilístico europeo.

El primer beneficio de esta plataforma modular es una significativa reducción del peso final del coche, hasta 105 kilos menos que su predecesor, lo cual tiene beneficios evidentes en la dinámica del auto y en el consumo. El nuevo Variant consume hasta 15 % menos de carburante que su predecesor.

La reducción en el peso tiene aún más mérito cuando se comprueba el tamaño del coche ha aumentado a lo largo y a lo ancho, aunque es un poco más bajo que su predecesor.

La longitud del nuevo Golf Variant es de 4,56 metros. Es decir, 2,8 centímetros más que su antecesor, acompañada de un notable incremento de la distancia entre ejes (5,7 centímetros más) hasta llegar a los 2,63 metros, con un evidente beneficio en el comportamiento dinámico y en espacio interior. Un dato que reafirma el crecimiento es que la carrocería familiar es unos 30 centímetros más larga que la del cinco puertas o hatchback.

Las nuevas medidas del modelo se completan con 1,79 metros de ancho, 1,8 centímetros más; mientras la altura pasa a 1,48 metros, con 2,3 centímetros menos que el de la generación anterior (incluida las barras del techo).

El crecimiento le ha sentado bien a este familiar que ha ganado presencia sobre el asfalto, realzada por un diseño muy cuidado, y mucho espacio interior, tanto que el Golf Variant de nueva generación se sitúa en el mercado como una seria alternativa a las opciones familiares de segmentos superiores.

Comparte con el Golf 5 puertas los rasgos delanteros hasta el pilar central o B, punto desde el que el Variant adquiere su propia personalidad, aunque los aires de familia no se pierden, a pesar de que muestra líneas de carácter propias que definen una silueta algo distinta.

El acabado de la parte trasera es vigoroso y dentro también de los cánones de estilo del Golf. El equipo de diseño ha logrado un Golf distinto pero reconocible, lo que no ocurre con el interior, con un nuevo estilo que sube peldaños en la escala de la calidad, de los acabados y de la configuración global del habitáculo. La mayor diferencia está en el tablero.

El Golf abandona la simpleza del diseño de las anteriores generaciones y presenta una arquitectura que está en línea con las berlinas de segmentos superiores.

Un buen trabajo reside en la distribución del espacio interior, especialmente en la bancada trasera, más amplia en todos los sentidos de medición, y en el maletero, con un volumen impensable.

Son 605 litros de capacidad en estado convencional, cien más que su antecesor, y 1.620 (1.495 litros el anterior) en sus cotas máximas. En el mercado sólo hay un oponente que supera estas cifras, el Honda Civic Tourer.

Bajo el piso del maletero hay un doble fondo de 12 centímetros de altura con distintas utilidades según a la altura de la tapa. En materia de versatilidad, este Golf es una interesante opción de compra para un amplio espectro de clientes, incluso para los que tienen en mente la opción Variante del modelo superior Passat.

En lo que sí es enérgico este Variant es el nivel de equipamiento de seguridad, empezando por la última generación del diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS+, originalmente concebido para el mejor control de las elevadas prestaciones del Golf GTI. Se suman el control electrónico de estabilidad ESP. También, el sistema ACC que mantiene la velocidad preseleccionada y una distancia predefinida. Dependiendo de la situación del tráfico, acelera o frena automáticamente el vehículo.

Fernando A. Marqués

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