Es esencial para salvaguardar la vida del conductor y sus acompañantes. Marilin Pino A. El Universal.
Cada vehículo cuenta con estos dispositivos en los asientos delanteros y traseros. Su función es evitar que en caso de colisión la persona salga disparada por la fuerza del impacto y resulte lesionada. Cuenta con defensores y detractores en todo el mundo.
Cuestión de conocimiento
A pesar de que algunos lo consideran algo incómodo, molesto porque limita su movilidad un poco -y además, restan a la adversidad al no abrocharlo- el uso del cinturón de seguridad es obligatorio. Deben usarlo adultos y niños mientras se desplazan en la carretera. Para los bebés ecxisten las sillas especiales que van en el asiento trasero hasta que tenga la edad idónea para usar el cinturón.
No se puede concebir que por ignorancia o apatía un conductor deje a un lado su seguridad tras el volante.
El cinturón de seguridad está incluido en todo tipo de transporte: particular, de carga y transporte público. Sin embargo, un bajo porcentaje de personas lo usan en el mundo. Una manera de apreciar su funcionamiento es conociéndolo.
Consiste en una banda diagonal y otra abdominal, que están fijadas al vehículo en tres puntos diferentes.
Dos de estos puntos están fijados a lo que se denomina el pilar central; el tercero lo fija el conductor u ocupante a la hebilla de seguridad, que incorpora un botón de apertura rápida.
Al sentarse al volante, la persona toma el extremo superior del cinturón - con firmeza pero sin halarlo- para introducirlo en el punto de contacto entre el respaldar y el apoyo del asiento.
No se debe halar con brusquedad porque la cinta se tensa y no corre. Se hace de manera firme pero con suavidad.
Ante las facilidades que tienen actualmente los autos, para ajustar el asiento y el volante a la altura deseada, el cinturón de seguridad no debería representar una molestia. Y es que se adapta al cuerpo del usuario prácticamente de forma anatómica.
Seguridad
El uso de este dispositivo es primordial tanto en trayectos largos como cortos, dado que no se puede preveer la ocurrencia de un accidente; es fortuito y más vale prevenir que lamentar.
Cuando tenga que desplazarse eb el auto asegúrese de que todos los ocupantes usen el cinturón de seguridad.
Siempre verifique que la banda del dispositivo no esté torcida, que esté abrochado a la altura de los huesos de la cadera y no sobre el abdomen. La banda diagonal debe ir sobre el pecho y por encima de los hombros.
Al bajar del carro, cerciórese de que la banda no quede pisada con la puerta, pues esto sólo acelera su deterioro.
Se recomienda ajustar correctamente el cinturón, sin dejar holguras que sólo pueden empeorar las consecuencias al momento de una colisión.
Combinados
Las bolsas de aire o airbags y los apoyacabezas del asiento, en conjunto con el cinturón de seguridad, representan una excelente combinación de medidas de seguridad.
De hecho, las bolsas de aire son el complemento del cinturón de seguridad.
Durante un accidente, se despliegan a una velocidad de 300 Km/h si la persona no lleva el cinturón lo único que puede lograr es ser golpeado fuertemente por el airbag al desplazarse hacia adelante.
Con respecto al respaldo y el apoya cabeza, el ajuste adecuado permite evitar lesiones en el área cervical. Los expertos recomiendan reclinar el respaldo por lo menos 25 grados.
La parte superior del apoya cabezas debe ubicarse en paralelo con la frente del individuo y nunca por debajo de los ojos.
La distancia entre la cabeza de la persona y el reposacabezas debe ser mínima para prevenir movimientos bruscos y daños a la cervical durante un choque frontal o posterior.
Cero tensiones
Es lo ideal al momento de manejar. el conductor debe estar pendiente del volante y para lograrlo lo ideal es descanse lo suficiente antes de subir al auto.
Es primordial que no trate de conducir si está bajo los efectos del alcohol u otra sustancia que pueda alterar su capacidad para controlar el auto, ver con claridad, discernir.
El alcohol y el manejo no son buenos compañeros; por ello es necesario evitar que la persona conduzca cuando se ha embriagado, está trasnochado, alterado por alguna discusión.
Por otro lado, el cansancio por haber conducido durante muchas horas - cuando viaja por vacaciones, trabajo- también puede ausar estragos.
En cualquiera de estas circunstancias, lo mejor es detenerse cada cierto tiempo, salir del auto para respirar aire puro, estirar las piernas y el cuerpo en general. Tanto mejor si puede tomar una siesta antes de seguir.
Para embarazadas
-En una primera instancia puede verse como sumamente tedioso el uso del cinturón de seguridad. No obstante, es primordial que acaten la norma, ya que es la forma de mantenerse a salvo y proteger al bebé en gestación durante un accidente. La forma correcta de colocarlo es estirando la banda para pasarla por debajo del vientre para evitar molestias. Así la presión se distribuye sobre la pelvis.
Foto cortesía: Desde el inicio de la conducción hay que insistir en el uso del dispositivo de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario