La domótica y los electrodomésticos en los que tecnología y vanguardia constituyen un todo, facilitan la evolución más destacada de la cocina.
La firma Poggenpohl se caracteriza por integrar en la cocina todo tipo de tecnologías multimedia, apostando por un concepto de cocina adaptado a cada necesidad y en especial que sirva de elemento de unión para la familia en la que alimentación, ocio y trabajo se pueden complementar.
Tecnología de punta
Desde hace varios años, la firma alemana ha incorporado la domótica a la cocina en la que si lo desea incluye tecnología de control remoto Smart-home y permite integrar desde una biblioteca, a la oficina, pasando por un "Home Cinema" con pantalla de gran formato, e incluso dispone de un espacio propio para el hardware del ordenador con acceso a Internet, teléfono y agenda electrónica.
Los muebles, como no podía ser de otra manera, tienen una perfecta comunión con el espacio, inevitablemente de grandes proporciones con materiales de alta calidad, muy cercanos al concepto de lujo. Las superficies de cristal acrílico macizo, uniformemente coloreadas, de Parapan de color negro, gris claro o blanco contrastan con otros colores.
Se hace más fuerte con los expresivos chapados de madera que se pueden emplear.
Combinados con aluminio y cristal confieren a la cocina un nuevo aspecto que vive de armonías y contrastes.
Feria de Milán
El arquitecto y diseñador Hadi Teherani ha manifestado que la colección más Artesio ha perseguido un enfoque global, intentando ofrecer una coherencia atmosférica. "La existencia del ser humano se basa en la habitación, eso es el aspecto esencial. El poder cocinar en una cocina, entonces, no basta". Elmar Duffner, gerente de Poggenpohl, dice que intentan ir más allá y como ejemplo señala sus clásicos aparadores altos o el dining-desk multifuncional, utilizable como cocina, mesa.
Los frentes de la nueva colección mezclan mate en color arena, tierra o alabastro, también se ofrece con frentes de madera genuina de pino cepillado o nogal, así como con frentes de cristal lacado en color arena, tierra, Mallow o alabastro.
La limpieza de líneas es una constante también en las propuestas de cocinas de la firma italiana Santos.
Frentes de muebles sin tirador y encimera de acero son parte de esa dinámica que combinadas con el color blanco refuerza la sensacion de luminosidad de la cocina en la colección Blanco Minos Brillo. Esta cocina está dividida en dos zonas. Un área con una zona baja en la que se integra la zona de fregado y cocción y que lleva adosada una mesa en laminado compacto apoyada sobre pata metálica.
Y una zona de columnas en la que se integran los electrodomésticos y donde se crea una zona de trabajo auxiliar gracias a los dos muebles persiana.
Gracias a la península se pueden integrar dos ambientes: el de trabajo y el de comedor. De esta manera, además de facilitar los movimientos y ganar en comodidad, -estar en la cocina- adquiere una nueva dimensión en la que todos tienen cabida.
Inmaculada Tapia/Reportajes EFE