viernes, 14 de octubre de 2011

El Gobierno se endeuda para aumentar oferta de dólares

Econométrica señala que los fondos de ahorros en divisas son escasos.
De acuerdo con la balanza de pagos que publica el Banco Central el Gobierno tiene ahorrados una cantidad importante de dólares, no obstante, Econométrica afirma que los recursos son mucho menos de lo que indican las cuentas oficiales y por tanto, la deuda de la República crece velozmente.

En su análisis Econométrica precisa que la balanza de pagos del Banco Central registra que el Gobierno tiene ahorros por 58 mil 223 millones de dólares pero advierte que "existen indicios suficientes para recelar de esta cifra; de hecho se considera que la mayor parte de la misma existe, simplemente por razones contables". La firma explica que la existencia de tales fondos no se compagina con la devaluación del bolívar en los dos últimos años, la utilización de prácticamente todo el Fondo de Estabilización Macroeconómica, la Ley de Endeudamiento Complementario, la caída de las reservas en divisas del BCV y "el endeudamiento crónico en divisas observado, sobre todo, a partir de 2008". Ángel García Banchs, director de Econométrica, afirma que el Gobierno emite constantemente bonos en divisas, para disminuir la escasez de dólares que sufren las empresas y las personas.

Pdvsa y Finanzas recurren a emisiones de bonos en divisas que las empresas compran con bolívares y luego revenden en el exterior para obtener dólares. Con el anuncio del pasado martes, sólo en los últimos doce meses, las emisiones suman 13 mil millones de dólares. "Como los fondos de ahorro no son tales hay una profunda escasez de divisas y por eso observamos este endeudamiento acelerado", dice Ángel García Banchs. Entre el primer semestre de 2010 y el primer semestre de este año el Banco Central registra que la deuda en dólares de la República aumenta desde 61 mil 714 millones hasta 84 mil 719 millones. El director de Econométrica indica que el Gobierno no sólo se endeuda masivamente sino que lo hace a altas tasas de interés para mantener un tipo de cambio artificialmente bajo. En las últimas cuatro emisiones de bonos la República se ha endeudado a una tasa de entre 11% y 12,75% porque si los bonos pagan una alta tasa de interés, pueden ser revendidos a mayor precio en el exterior y el tipo de cambio paralelo, es decir el precio final al que las empresas compran los dólares, se mantiene en torno a 6 bolívares, como desea el Ministerio de Finanzas. "El Gobierno quiere seguir ofertando dólares baratos la pregunta es hasta cuándo podrá. Desde mi punto de vista no por mucho tiempo incluso creo que a menos que el precio del petróleo aumente tendremos una devaluación en 2012", explica García Banchs. La principal causa para la escasez de divisas y la poca existencia de ahorros en dólares es que Pdvsa en realidad exporta menos de lo que dice.

Econométrica resalta que según la EIA las exportaciones suman 1,7 millones de barriles diarios y no 2,4 millones como sostiene Pdvsa. Demanda disparada Fuentes financieras indican que la demanda por el bono en dólares que Finanzas lanzó al mercado esta semana fácilmente duplicará el monto de la emisión de 3 mil millones. De acuerdo con los términos de la convocatoria los interesados podrán introducir órdenes de compra en los bancos hasta hoy al medio día. En una nota sobre la emisión la firma Análisis Venezuela proyecta que el bono, que vencerá en 2026 y reporta una tasa de interés de 11,75%, se cotizará en el exterior alrededor de 78%, por tanto, la tasa de cambio implícita "será cercana a 5,34 bolívares por dólar". Finanzas anunciará la adjudicación el próximo lunes y se prevé que a partir del 21 de octubre los bonos podrán ser vendidos en el exterior.


Artículo Publicado Por http://www.eluniversal.com

Ver Artículo Original ...


Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.comEnlace

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner