viernes, 1 de noviembre de 2013

Asistencia Integral



Los problemas con la adquisición de divisas por parte de las ensambladoras para la importación de vehículos, las dificultades para conseguir repuestos y el alto costo en los automóviles nuevos ha motivado a muchos concesionarios a implementen promociones de mantenimiento preventivo y correctivo para autos nuevos y usados. A su vez, los dueños de carros usados recorren los centros de servicio en búsqueda de calidad y mejores precios. A través de esos servicios los clientes obtienen una evaluación integral del vehículo y sus sistemas, y así pueden realizar el mantenimiento preventivo a manos de expertos.

Cuando los usuarios circulan con un vehículo en buen estado esto hace que mejore la seguridad vial y reduce, en gran medida, el riesgo de sufrir algún accidente en la vía. Con el correcto cuidado de los automóviles se puede prevenir y evitar fallas graves, detectar el desgaste o mal funcionamiento de ciertas piezas.

Importancia de las revisiones

Cada marca y tipo de vehículo tiene características individuales que determinan en gran parte el procedimiento a seguir para su reparación.

Por lo general las revisiones deben realizarse cada 5.000 km. Lo más prudente es realizarlas según lo recomendado por el fabricante en los manuales de servicio.

Los períodos establecidos para los cambios de piezas varían de acuerdo con el número de horas que trabaje el vehículo, las características del mismo y las condiciones en las que se desenvuelve (polvo, suciedad, excesiva humedad, entre otros).

Por ello, algunas de las partes requieren una inspección más frecuente que otras.

Piezas originales

Lo más recomendable para realizar el mantenimiento es acudir a un concesionario autorizado. Exigir al mecánico la utilización de repuestos originales para sustituir las piezas deterioradas, ya que de esa manera se mantiene el vehículo en condiciones originales y preserva su valor por mayor tiempo. El principal problema con los talleres autorizados son los precios, porque suelen cobrar más que cualquier servicio independiente. Sobre todo en el concepto de la mano de obra, y piezas, pues utilizan originales.

Talleres independientes

Si tiene un mecánico de confianza, con experiencia, se puede acudir a este. Pero es importante tener en cuenta que un taller independiente no puede garantizar el nivel de especialización del concesionario. El mecánico común puede realizar sugerencias al cliente a la hora de ahorrar en repuestos, ya que por lo general utilizan los de terceras marcas que cuestan menos o los genéricos.

Se recomienda acudir a ese tipo de establecimientos solo para operaciones sencillas, como rotación de cauchos, cambios de aceite. Si el automóvil presenta una falla electrónica compleja, o el motor tiene una anomalía difícil de detectar, puede que se necesite una atención más especializada.

Fiel al mantenimiento

En cuanto a la seguridad y estabilidad del auto que involucran la dirección, suspensión, frenos, cinturones de seguridad, se recomienda que el mismo sea supervisado por profesionales en la materia. Además, si el automóvil aun cuenta con la garantía de fábrica siempre es conveniente acudir directamente al taller de los concesionarios donde realizó la compra porque algunas reparaciones que son realizadas en otros talleres pueden acarrear la anulación del respaldo del fabricante.

De cualquier manera, es necesario exigir un presupuesto detallado y la factura, pues es el aval a la hora de realizar reclamos ante las autoridades.

Rafael Arias

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner