martes, 31 de agosto de 2010

Jefes problemáticos

Los gerentes que se sienten ineptos suelen ser agresivos con sus subordinados

Cerca de 21% de los empleados renuncian porque sus jefes son incompetentes o de mal carácter, dice un estudio de la Society of Human Resource Management, asociación global dedicada a la gerencia de Recursos Humanos.

Es común que profesionales sin la suficiente preparación obtengan un cargo de alta responsabilidad, y probablemente alta remuneración, solo porque son amigos o familiares del dueño de la empresa, o alguien muy influyente.
Si usted tiene un supervisor que encaja en este perfil, el paso Nº 1 es resignarse, refiere el portal web financialpost.com. El paso Nº 2 es aprovechar.
De nada sirve quejarse con el jefe de su jefe. Si el “inepto” llegó por amiguismo con la nómina ejecutiva, no lo van a sacar porque usted diga. Más bien está arriesgando su pellejo bajo una imagen de “soplón”.

Es posible que en más de una ocasión le toque hacer el trabajo de su superior, porque éste no lo sabe hacer. El lado opaco de esto es la obvia sobrecarga laboral, pero el brillante es que usted se va haciendo cada vez más indispensable. Aunque el título de jefe lo tenga otra persona, en la práctica es usted quien está ejerciendo la función de líder.
Y es cuestión de tiempo que todos se den cuenta de esto: Recursos Humanos, el jefe del jefe, y toda la plana ejecutiva.
A partir del momento cuando la verdad se devele, no se sorprenda de recibir un ascenso.
Financialpost.com califica el fenómeno del jefe incompetente como una oportunidad de crecimiento profesional.

Mal carácter

La agresividad es un rasgo que suele acompañar a aquellas personas que detentan una posición de poder. Pero no a todas, solo a aquellas que tienen una autoimagen de incompetencia, según se desprende de un estudio de la Universidad de California, Berkeley, y la Universidad del Sur de California.
Este resultado contrasta con análisis previos, que más bien atribuían la actitud ofensiva de los jefes a la pura necesidad de aferrarse al poder. Resulta que el mal carácter hacia los demás se debe a que están acomplejados respecto a sus propias capacidades, de acuerdo con esta investigación reseñada en octubre de 2009. Solo en Estados Unidos un tercio de los trabajadores reporta haber sido víctima de sabotaje, denigración y gritos por parte de su superior.
El estudio de la Universidad de California utilizó como método los juegos de rol. En una de las pruebas, cuando la persona con poder sentía que su ego estaba amenazado, llegaba al extremo de sabotear la posibilidad de que su subordinado ganara más dinero.
En otro juego psicológico, los jefes que se sentían incompetentes llegaban al extremo de recurrir al uso de una molesta corneta para notificarle al súbdito que había dado la respuesta incorrecta. Lo perverso del asunto, es que tenían la opción de un sonido menos molesto, e incluso el silencio.
El solo hecho de ser incompetente no lleva a la agresividad, refiere el estudio de Berkeley, es la combinación de tener una posición de poder y además sentir que no se tiene lo que se requiere. La rabia, al final, es con ellos mismos.

Juegos de poder

–Los jefes son más vulnerables a sentirse psicológicamente amenazados que las personas en posiciones de menos poder, porque saben que de ellos se espera más y temen no dar la talla, según estudio de la Universidad de California.
–La agresividad de los jefes que se autoperciben incompetentes es una respuesta defensiva, para tratar de afianzarse en su posición.
–Por el contrario, las personas con complejos de ineptitud que no detentan cargos influyentes, no suelen desarrollar actitudes agresivas.
–La investigación reveló que los jefes que tuvieron la oportunidad de demostrar un rasgo positivo de sus personas tampoco evidenciaron un comportamiento ofensivo hacia sus subordinados.
–Hay jefes que son incompetentes porque es primera vez que ocupan un cargo gerencial.
–Financialpost.com recomienda que el empleado hable la situación directamente con esa persona, en vez de acudir a instancias superiores, táctica que representa un riesgo porque significa cuestionar la escogencia de la plana ejecutiva.

Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal

calorod4@gmail.com

lunes, 30 de agosto de 2010

La promesa de los eléctricos

El Nissan Leaf es un auto en extremo silencioso y confortable. Marilin Pino A. - El Universal

El año pasado se hizo el anuncio de que en 2010 la marca Nissan colocaría en el mercado su primer modelo eléctrico. Para ese momento, las principales características que se dieron a conocer fueron emisiones cero en cuanto a gases y dióxido de carbono (CO2), un precio asequible, diseño actual, 110 CV, 280 Nm y 160 km de autonomía con una carga completa, innovador sistema informático y de comunicaciones.

Hoy, la promesa es una realidad. Hace menos de 12 semanas el Nissan Leaf EV fue presentado y se prevé que esté en el mercado a finales de año. El auto logra 80% de la carga de electricidad en menos de 30 minutos y permite al usuario acceder a la computadora de forma remota. Desde el teléfono móvil o vía web se puede conocer el estado de la batería del vehículo.

También puede recibir información sobre la autonomía prevista con dicha carga; tiempo de carga restante y el costo aproximado de la carga completa. Se estima un recorrido de 160 km sin necesidad de recarga.

Movilidad
Nissan es pionero en una nueva era con el concepto de "cero emisiones" sin aspirar a ser futurista. El habitáculo es clásico, con una consola central dominada por una amplia pantalla, donde el gran aliado para el conductor es el navegador.

La versión SL está provista de un pequeño panel solar. La energía que éste genere mantendrá la carga de la batería auxiliar para funcionamiento de diversos sistemas del vehículo.

Ambiente
Nissan ha mantenido siempre en mente el cuidado del entorno, la preservación del ambiente. En este sentido, su búsqueda por reducir costos y la utilización de materia prima virgen y han recurrido al uso de materiales de vehículos cuya vida útil ya finalizó.

A través del proyecto Leaf ("hoja" en español), Nissan ha logrado reducir el impacto ambiental de la fase de producción de materiales más allá de la producción del auto como tal. Al extraer material de otras variadas fuentes, como botellas de plástico y electrodomésticos, Nissan crea partes nuevas para autos como el Leaf.

Gracias a estos procedimientos no solo se ha logrado reducir el desperdicio industrial y la necesidad de nuevos materiales, sino que han bajado los niveles de CO2 generado en la producción de estos elementos.

Otro aspecto importante es que la compañía cuenta con su propio sistema de remoción de pintura de partes plásticas (como los parachoques, por ejemplo); el primero en el mundo.

Los escépticos han expresado su punto de vista, específicamente en cuanto a la inexistencia de "suficientes" conectores para la recarga de las baterías. No obstante, puede ser un poco apresurada la apreciación, tomando en cuenta que el mercado aún espera el lanzamiento y circulación del Nissan Leaf y los potenciales modelos de otros fabricantes, su aceptación y rentabilidad comercial.

Datos de interés
-El auto cuenta con un motor de 80 kW (107 CV), par de 280 Nm. Es propulsado por baterías de ion litio con un capacidad de 24 kWh, que pueden ser recargadas en un enchufe normal de 220 V en menos de 8 horas. En un enchufe de carga rápida se cargará en 80% en 30 minutos. Su denominación ZEV (en inglés) significa Vehículo de Cero Emisiones. El modelo estará a la venta en diciembre en Estados Unidos, Portugal, Japón y los Países Bajos; en Irlanda y Reino Unido a partir de febrero 2011. La producción en su primera fase se iniciará en octubre en la planta de Oppama, Japón. La segunda fase se hará en otra planta en Estados Unidos. Se puede conocer más en: www.nissanusa.com

Foto cortesía.

Eficiencia y rendimiento

El nuevo modelo de Mercedes Benz busca reducir las emisiones contaminantes. Fernando A. Marqués - Efe Reportajes.

El nuevo Coupé de la Clase E de Mercedes es un ejemplo de esta nueva línea y especialmente la versión probada. Se trata de la E 250 CDI BlueEfficiency, equipada con el motor más eficiente de la gama, frugal hasta 5,1 litros de gasóleo, con 204 CV.

El modelo comparte algunos rasgos con la berlina. El diseño de las cuatro ópticas delanteras, por ejemplo, o los marcados pasos de rueda traseros (los delanteros son distintos). El capó y la calandra, con una gran estrella de la marca, por el contrario, marcan algunas diferencias. En la parte trasera son menores. Los trazos de la silueta sí marcan la distancia entre la berlina de cuatro puertas y la arquitectura coupé, marcada por un capó tendido, anchura de puertas, línea de cintura elevada, superficie acristalada alargada, techo de contorno bajo y voladizo trasero corto.

El capó es activo para la protección de peatones. Este elemento, si se produce un accidente, contiene un mecanismo que levanta en milisegundos 5 centímetros la parte trasera del capó, lo que amplía la zona de deformación controlada. Una particularidad del sistema desarrollado por Mercedes es que una vez activado el mismo conductor puede retornar el capó a su posición sin necesidad de acudir al taller.

Novedades
El corazón de la versión probada es una de las joyas de Mercedes en la arquitectura de construcción tetracilíndrica: el 250 CDI, un propulsor de 2.2 l, 204 CV y un par de 500 Newton por metro.

Dos valores que catapultan el coche en 7,4 segundos desde cero a la velocidad de 100 km/h.Con tales prestaciones, esta versión se queda en la emisión de 135 g de CO²/km, lo que le sitúa en el tramo del Impuesto de matriculación del 4,75%.

Este motor introduce la cuarta generación de la inyección directa common-rail, de mayor presión (2.000 bares) y un sistema de sobrealimentación de dos etapas que consta de un turbocompresor pequeño de alta presión y uno grande de baja presión.

Los dos grupos van dispuestos en serie y cada uno dispone de una turbina y un compresor. Los dos compresores están dispuestos en serie y unidos por medio de un bypass. El aire para la combustión, procedente del filtro de aire, atraviesa en primer lugar el compresor de baja presión, en donde se comprime en función de la potencia entregada por la turbina de baja presión. El aire precomprimido pasa al compresor de alta presión, acoplado a la turbina de alta presión, en donde se sigue comprimiendo el aire.

La ventaja más importante es el mejor llenado de los cilindros y, por consiguiente, un nivel de motor más elevado a partir de la gama baja de revoluciones.La reducción del consumo y de las emisiones no se debe solamente a los nuevos motores, sino también a un paquete de medidas prácticas que ayudan a ahorrar combustible, entre las que se encuentran, por ejemplo, la regulación variable de la bomba de la servodirección y de la bomba de combustible en función de la demanda, el empleo de neumáticos con baja resistencia a la rodadura y la regulación de la potencia del alternador según la situación y la tensión de a bordo así como, un aspecto decisivo, y el perfeccionamiento aerodinámico.

Ficha técnica
-Motor. Delantero, transversal, Inyección directa por "common rail", turbocompresor dos etapas.
-Cilindrada. 2.143 cc.
-Potencia. 204 CV a 4.200 rpm.
-Emisiones CO2. 135 g/km.
-Dirección. Servodirección de cremallera.
-Transmisión. Manual de 6 velocidades.
-Frenos. Delanteros de discos ventilados, traseros de discos macizos.
-Suspensión. Delantera eje de tres brazos, compensación del cabeceo al frenar, muelles helicoidales, amortiguadores de gas con sistema de amortiguación variable en función de la amplitud. Trasera eje multibrazo, compensación del cabeceo al arrancar y frenar.
-Competencia. Los modelos que entran en competencia con Mercedes-Benz son: Alfa Romeo Brera 2.4 JTD Q-tronic, 2.387 cc, 200 CV. Audi A5 2.7 TDI, 2.698 cc, 190 CV. BMW Coupé 325d 2.993 cc, 197 CV. Peugeot Coupé 407, 3.0 V6 HDI, 2.993 cc, 240 CV. Renault Laguna Coupé 3.0 dCi, 2.993 cc, 235 CV.
Foto EFE/Mercedes-Benz

viernes, 27 de agosto de 2010

Piloto Venezolano participa en la WSK Master Series 2010

Mauricio Baiz debuta en Italia como piloto oficial del equipo Birel representando al tricolor venezolano en la WSK Master Series que se realizará en el circuito de Siena, Italia, el domingo 29 de Agosto.

El volante criollo se estrenará en este evento como piloto del equipo oficial Motor Sport Birel, uno de los más importantes del mundo y tendrá que hacer un duro trabajo en la pista de Siena y medirse en la categoría 60 CC, con los mejores 70 pilotos de Italia, Finlandia, Nueva Zelanda, Suiza, Dinamarca, Rusia, Rumanía, Australia, Polonia, España, Portugal, Alemania, Japón, Turquía, Grecia y Eslovenia, entre otros.

El joven venezolano aprovecha este período de vacaciones escolares para cumplir con el período de entrenamientos y prácticas en diferentes circuitos italianos y para la carrera del domingo 29 de Agosto en Siena tendrá que sobresalir para lograr clasificar dentro de los mejores 32.

El WSK Master Series es un campeonato de referencia mundial y está considerado como el más importante de Europa, donde todas las escuderías y marcas oficiales participan con sus pilotos más destacados.

Fuente: R&Z Comunicaciones corporativas.

lunes, 23 de agosto de 2010

Pilotos venezolanos concluyen expedición “Héroes del Orinoco”

La competencia se desarrolló en territorio colombiano y tuvo como objetivo celebrar el bicentenario de la independencia del hermano país.

Luego de recorrer 4.000 kilómetros que abarcaron distintos parajes de la geografía neogranadina, arribó al país el equipo venezolano que participó en la expedición “Héroes del Orinoco”, travesía que organizó Rally Raid y la Fundación Rueda Libre por Colombia, y Cruiserheads de Venezuela, bajo el patrocinio de Pirelli, para celebrar los 200 años de la independencia del hermano país.

En este evento intervinieron pilotos colombianos, ecuatorianos y venezolanos, distribuidos en 119 vehículos todoterreno, 38 motos cuatro ruedas y 8 motos tipo enduro. Lo exigente de la prueba hizo que sólo 50 vehículos del total que salió desde la Plaza Bolívar de Bogotá lograran llegar a la meta ubicada en Puerto Carreño, capital del Departamento de Vichada, en Colombia.

Cabe destacar que todos los representantes de Venezuela culminaron la competencia, siendo el único país en lograr tal performance. La delegación venezolana estuvo conformada por: Pedro Hernández, Federico Díaz, José Luis Gómez, Edmundo Casanova, Daniel Reyes, Alfonso Pérez, Rafael Gascón, Luis Arocha, Salvador Calles, Pablo Vásquez, Javier Brea, Diego Hernández, Alberto Hernández y Luis Carlos Flores.

“Fue un excelente viaje, pasamos del frío al calor en minutos y tuvimos la oportunidad de llevarnos un recuerdo de cada pueblito que visitamos”, afirmó Federico Díaz, de Cruiserheads.

Uno de los patrocinantes oficiales de esta expedición fue la empresa italiana fabricante de neumáticos Pirelli, quien donó los cauchos marca Scorpion MUD a todos los vehículos y motos que vieron acción.

“El caucho se portó muy bien. Se adaptó perfectamente a cada superficie. Sin duda, es el mejor que he utilizado y no quiero cambiarlo”, aseguró Pedro Hernández, de Rusti Escuela.

Para el próximo año, Rally Raid Colombia desea incrementar el número de países participantes en la expedición y para ello piensa cursar invitaciones a pilotos de Argentina y Brasil.

De esta manera, la edición 2011 de “Héroes del Orinoco” promete ser mucho más competitiva y con seguridad los pilotos venezolanos volverán a dejar el nombre del país en alto.

Fuente: Creatividad & Media Comunicación Integral.

Síndrome posvacacional

Puede generar angustia, estrés y hasta dolores musculares

Llega el día de las ansiadas vacaciones y muchos quieren irse antes de la hora, o salir corriendo luego del almuerzo para comenzar a disfrutar la libertad que representa no tener que madrugar y marcar tarjeta.

De acuerdo con algunos estudios sobre la dificultad de reincorporarse al trabajo estiman que el síndrome tiene una duración de dos semanas. Es el tiempo aproximado que tarda un trabajador en retomar su agenda, la rutina de cada día y sus relaciones con el resto del equipo.
Especialistas del área de Psicología de Antiaging Group Barcelona en la Clínica Tres Torres, señalan que el síndrome posvacacional puede provocar apatía, tristeza, decaimiento, astenia, irritabilidad, ansiedad. Las personas también pueden padecer insomnio, dolores musculares, tensión, problemas digestivos o sensación de ahogo. Todo esto es producto de volver a un entorno donde quizás ya tengan inconvenientes con algunos compañeros, se sientan menospreciados o simplemente no están a gusto, entre otros detonantes.
En estos casos, el trabajador no siente satisfacción por tener que volver a la oficina. Por el contrario, está irritable y manifiesta un sentimiento negativo. Emma Ribas, especialista del citado centro barcelonés, indica que si los síntomas persisten “es recomendable recurrir a un especialista para analizar qué es lo que ocurre”.

Alternativa

Ante el efecto negativo del síndrome posvacacional, algunos analistas recomiendan reincorporarse de forma gradual a las obligaciones de la oficina. No quiere decir que acuda unas cuantas horas al trabajo o medio día. De lo que se trata es de no asumir todas las obligaciones de la rutina diaria desde el primer día. Ya que deberá ponerse al día con algunos asuntos, asúmalo como la prioridad y vaya tomando nota de los aspectos de deberá resolver primero. Quizás esto le tome todo el primer día de trabajo luego de su descanso. Sin embargo, debe reservar un tiempo para consultar su correo interno, borrar los “spam” o correos basura, responder las comunicaciones urgentes y similares.
El segundo día puede dedicarlo a ordenar y archivar documentos depositados en su escritorio durante su ausencia. Allí encontrará asuntos de prioridad y otros que pueden esperar. Así, cada día de la primera semana a su regreso tendrá una o dos tareas por cumplir pero no todas a la vez. Ello le servirá para no ser presa del estrés y resolver cada asunto de forma eficaz.

Mecanismo de adaptación

-No hay que perder la calma y querer abarcarlo todo el primer día en la oficina tras unas merecidas vacaciones. Deténgase un momento y analice todo lo que tiene pendiente, respire profundo, sonría y comience de mayor a menor, en el orden de importancia.
-Haga un esfuerzo por mantener una actitud positiva. Esto le ayudará a enfrentar las responsabilidades nuevamente.
-Desesperarse por el rendimiento solo puede generarle ansiedad y nerviosismo. No pretenda tener la misma eficiencia de un período normal el primer día después de las vacaciones. Sea consciente de su ritmo y asuma una tarea a la vez.

Marilin Pino A.
mpino@eluniversal.com

Diario El Universal

A tono con la tecnología

El mercado cuenta con una variedad de equipos de música para cada gusto. María Isabella Salas - El Universal.

Los jóvenes cuando compran un auto nuevo una de las primeras cosas que quieren revisar es el modelo del equipo de música.

En la mayoría de los casos, y a pesar de lo moderno de los aparatos que traen desde fábrica, ellos no se conforman. Razón por la cual deciden personalizar los componentes de audio de una manera que refleje sus gustos y, por supuesto, mejorar la calidad de la experiencia musical tanto como sea posible. El mercado cuenta con opciones para todos los gustos y presupuestos. Hay quienes se conforman con agregar un CD player hasta actualizar un sistema de sonido audiovisual con DVD.

Qué escoger
Llegar a una tienda especializada en la materia es encontrase con estéreos con CD listos para iPod® y HD y radio satelital hasta bocinas, amplificadores y subwoofers, entre otros.

Pioneer cuenta actualmente en el mercado con un receptor de DVD/ VCD/CD de 4 canales de alta potencia y conexión directa de USB con pantalla de LCD color totalmente motorizado QVGA, con ancho de 7". Tiene conexión directa para el iPod, USB 2.0 (audio & video).

También tiene un decodificador integrado (Dolby Digital, PCM Lineal), un ecualizador, entrada de IP-Bus, tecla de Iluminación RGB y un restaurador de sonido avanzado que mejora la reproducción de audio casi completamente hasta frecuencias de 20 kHz, entre otros.

Como complemento
Por supuesto que ningún equipo podría estar completo sin los parlantes. Con un sonido ampliamente abierto escenificando un altavoz para frecuencias medias y altas, con fluidez y linealidad sobresalientes.

Como siempre mantienen sonido multidimensional, expansivo, parejo, más abierto, sin las sumersiones dramáticas e inconsistencias que parlantes menores pueden producir cuando son colocados en ángulo en ciertas direcciones, señalan expertos en el área. Asimismo recomiendan los modelos TS-C171PRS de 200W Max y el TS-C131PRS 150W Max de Pioneer.

Consejos
Los profesionales en el área señalan que antes de instalar equipos en el automóvil es bueno conocer la variedad de productos que ofrece el mercado y las características de cada uno.

Si quiere hacer un buen trabajo e instalar un equipo completo es necesario ir adquiriéndolos por partes. "Es preferible comprar uno a uno, por los mismos costos que tienen, que tenerlos todos en el mismo momento y luego arrepentirse porque el que escogió no era el más adecuado".

Además hay que estudiar una serie de factores como el consumo de batería para poder conectar todos los aparatos. Por lo tanto es preferible consultar con expertos en el área.

Tuning
Parte de la personalización de los autos de los jóvenes toca la parte de audio. Pueden llegarse a convertir en verdaderas obras de arte dependiendo de la cantidad de equipos, y aparatos que le pongan al automóvil. En este caso, un carro debe contar con buen panel desmontable, parlantes de buena calidad y marca y de alta salida. Amplificadores, subwoofers y tweeters (para los agudos).

Pero cada persona es diferente, y como entre la variedad está el gusto, hay muchas formas de convertir el automóvil en una discoteca ambulante, que sirve como especie de miniteca cuando va a una fiesta en la playa, en la montaña y cuando se reúnen para ver las novedades en la materia.

Para tomar en cuenta
-Para evitar atención no deseada y sumergirse completamente en la experiencia de escuchar, los equipos más indicados son los que tienen la posibilidad de apagado en el que la iluminación de la unidad principal y luces de la pantalla se apagan mientras la unidad principal está en el modo de reproducción.
-Amplificar las bocinas: deben ser de 4 canales. De esto dependerá la calidad del sonido. Asegúrese que tenga HPF. Hay bocinas que no soportan muchos watts RMS por lo que un amplificador de hasta 100 RMS por canal es más que suficiente.

Foto cortesía: La selección del equipo debe ser cuidadosa.

viernes, 20 de agosto de 2010

CANIDRA aboga por la conformación de un circuito automotriz nacional

En la Cámara Nacional del Comercio de Autopartes (CANIDRA), hay optimismo sobre el futuro de los negocios relacionados con el mercado automotriz venezolano, y sus directivos lo vinculan a la vigencia de una actividad multisectorial que debe unificarse para terminarse convirtiendo en un circuito cuyas ramificaciones conduzcan a la definición de políticas integrales, pero también a las potencialidades propias de un parque automotor conformado por casi 5 millones de vehículos.

Ambas razones fueron descritas como argumentos “de peso” por la Presidenta de la institución, Frisné Piñate, durante el reciente lanzamiento en Caracas de la promoción comercial de la muestra institucional Expocanidra 2011, a celebrarse en el Centro Internacional de Exposiciones de Caracas (CIEC) de la Universidad Metropolitana, entre el 31 de marzo y el 5 de abril del venidero año.

La dirigente empresarial le hizo un llamado a los ensambladores e importadores de vehículos, a los fabricantes nacionales de autopartes y de neumáticos, como a los importadores de cauchos y de lubricantes, al igual que a las empresas aseguradoras y talleres mecánicos, a darle “forma y sentido” a este circuito sectorial, a partir de su participación en Expocanidra 2011.

Se trató de una exhortación que, como testigos, tuvo, además, a los invitados de otros sectores de la economía, a los representantes comerciales de diversas embajadas acreditadas en el país, que también fueron llamados a sumarse a este “esfuerzo gremial”, aun cuando “es cierto que muchas sombras se posan sobre nuestras agendas de trabajo y algunas de ellas limitan los sueños expansivos de nuestro empuje gerencial y sectorial”.

Luego de admitir la vigencia y presencia de dicha realidad, la Presidenta de CANIDRA, sin embargo, precisó que “nadie ha dicho que, aun viviendo y trabajando en un país tropical, aquí las lluvias son eternas y que el sol nunca más saldrá. Llueve y escampa”.

Frisné Piñate dijo luego que Expocanidra 2011 no es una Exposición para la exclusiva actividad comercial de las autopartes. Es “algo que va mucho más allá”, insistió. Porque se trata de “un evento para el circuito automotriz, que en nuestra Cámara lo radiografiamos a diario, a partir de un enfoque que alienta nuestra decisión de avanzar”. Y que ella lo relacionó con el funcionamiento de decenas de miles de empresas de producción, comercio y servicios en todo el país.

Asimismo, con la “oportunidad” de garantizarle puestos de trabajo y salarios dignos a centenares de miles de venezolanos; la innegable influencia del circuito automotriz en la conformación del Producto Interno Bruto de la Nación. Y, desde luego, “nuestra indiscutible importancia en los negocios internacionales sectoriales, y presencia real en el ámbito de la globalidad de la economía en la que nuestro país goza de un espacio cierto por ser productor y exportador petrolero, pero que, necesariamente, tiene que ser ampliado por la vía de la diversificación productiva y exportadora”.

La Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes concluyó su intervención durante el lanzamiento comercial de Expocanidra 2011, afirmando que CANIDRA había venido sosteniendo conversaciones institucionales con fabricantes y exportadores de autopartes de Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Europa y Asia. “Y algunos de ellos, ya nos manifestaron su voluntad de acompañarnos durante nuestro evento, bien de manera directa o apoyándose en la participación de sus tradicionales representantes en el mercado venezolano”.

Piñate confía en que en el 2011, a partir de la celebración de esta Exposición, “veremos al Circuito Automotor Venezolano dando sus primeros pasos, como manifestación de unidad gremial, pero también “como expresión de la voluntad de sus integrantes por continuar haciendo posible la consolidación de toda una actividad empresarial fundamental para el devenir de la economía venezolana”.

Fuente y foto cortesía: CANIDRA Información de Prensa.

Foto: Directivos de Canidra y de otros organismos empresariales sectoriales, durante el lanzamiento de Expocanidra 2011.

jueves, 19 de agosto de 2010

Nueva temporada de Cambia La Ruta

Sun Channel Tourism Television en alianza con Ford Motor de Venezuela estrena la nueva temporada de Cambia la Ruta.

El reality conducirá a los televidentes por nuevas aventuras pero esta vez dos citadinos no serán suficientes. En esta oportunidad, el turno le corresponde a tres familias, quienes deberán trabajar en equipo, enfrentarse a más miedos, descubrir más diferencias y entender que sólo con confianza y apoyo se podrán superar más obstáculos.

Los expertos Iván Rubesa y Ernesto Parilli, serán los encargados de llevar a los participantes a un rumbo desconocido a bordo de vehículos Ford, donde se someterán a pruebas emocionantes y experimentarán grandes momentos en un viaje que les cambiará la vida. “Con la nueva temporada de Cambia la Ruta afianzamos nuestra alianza comercial con Ford Motor de Venezuela, quienes nos han apoyado desde nuestros inicios, manteniendo el objetivo de promover la práctica del turismo responsable, a través de una propuesta innovadora que satisfaga a nuestros espectadores.

El espacio es un producto de advertainment, puesto que integramos la marca de nuestro cliente desde la concepción hasta la producción del programa” mencionó Joel Méndez, Director de Ventas Internacionales.

La producción sorprenderá a los televidentes con la participación de familias que aceptaron el reto de desconectarse de la rutina para despertar su espíritu aventurero y demostrar lo que son capaces de hacer.

El programa promueve la interacción con la audiencia del canal, brindándoles la oportunidad de formar parte de su pantalla.

Disfruta de la nueva temporada de Cambia la Ruta viajando por Sun Channel Tourism Television, todos los miércoles: Venezuela. 09:00 p.m. / Argentina. 22:30 hs / Colombia. 8:30 p.m. / Puerto Rico 09:30 p.m./ México. 07:30 p.m.

Fuente: Burson-Marsteller

lunes, 16 de agosto de 2010

Poner orden en el clóset

Los espacios amplios permiten mayor flexibilidad a la familia.

Por Marilin Pino A. El Universal

Una de las tareas que puede demandar más tiempo en la habitación es poner orden en el guardarropas. Al llegar el fin de semana, es preciso buscar tiempo para sacar las prendas de vestir que se deben lavar, las que se tienen que planchar. También hay piezas que requieren ventilarse o colocarlas al sol, como los edredones, accesorios tejidos, cojines, alfombras o tapetes.

Cada uno en su lugar
En la habitación se establece un orden de acuerdo con el gusto personal y tomando en cuenta el espacio disponible en el clóset. Éste puede ser tradicional, empotrado o tratarse de un aeroclóset, que ofrece mayor libertad de movimiento. Así, se pueden dejar las gavetas pequeñas para la ropa interior y las prendas pequeñas.
Hacia arriba, donde se pueden colocar colgadores, ubicar los pantalones, camisas, blusas, ponchos y similares para que no se llenen de arrugas. Por otro lado, es mucho más fácil visualizar las prendas y decidir rápidamente la combinación de cada día, sin pérdida de tiempo.
La parte alta de los clósets también se aprovecha para guardar objetos personales de uso no frecuente, como maletas, bolsos, carteras; tablas de surf para los deportistas y también cajas con recuerdos, como los álbumes de fotografías.
El calzado
Las féminas suelen preferir los tramos inferiores para colocarlos. Dado que son la prenda de vestir en contacto con el piso, en espacios exteriores, es preferible mantenerlos donde no se muevan constantemente. Así se evita esparcir bacterias por el lugar constantemente. Si se es riguroso con los colores o estilos, se observa que los de tonos oscuros y de vestir van de un lado mientras que los deportivos pueden estar al otro lado del tramo.
Cuarto de los niños
Es importante que aprendan desde temprana edad la importancia de recoger sus juguetes, libros, objetos personales, una vez que los han utilizado.
En ocasiones, por cansancio, dejan en un rincón los libros del colegio, los juguetes de la tarde, el impermeable. Pues bien; puede dejarlos descansar de la comida y luego animarlos para que pongan orden. Es importante que tengan un espacio identificado para ello. Los juguetes en el cajón inferior del clóset; los libros y cuadernos del día siguiente en el morral.

Las prendas de vestir en un gancho y si tienen ropa para lavar, hay que colocarlas en el cesto correspondiente en su habitación o en el lavandero.

Todas estas acciones les ayudarán a mantener su cuarto ordenado, higiénicos, ventilado. Ello permite crear un ambiente agradable y saludable donde dormir, jugar y concentrarse al estudiar.
Sin duda, estos hábitos, aprendidos durante la niñez, le serán de utilidad por el resto de la vida a los pequeños de la casa.
Lencería
La ropa de cama exige un cuidado permanente, principalmente por la salud de los habitantes de la casa. Cada semana se cambian las sábanas, cubrecamas, fundas e, incluso, las cortinas si es el caso. Las piezas como los edredones, que son más decorativas, pueden ventilarse, colocarse al aire libre por unas horas, al sol -si es posible- para eliminar los dañinos ácaros.
Con respecto a las alfombras, muñecos de tela o de peluche, es preciso indagar acerca de la frecuencia con la que se pueden lavar y cómo hacerlo. Los peluches se pueden enviar a la tintorería para conservar lo mejor posible este material.
En general, el orden de los elementos en una habitación, conjuntamente con una buena ventilación, limpieza frecuente, ayuda a mantener el flujo de aire y crean una atmósfera idónea para el descanso.

Un espacio para estacionar

En las grandes metrópolis la seguridad se impone. Marilin Pino A. El Universal.
Es complicado, requiere mucha concentración y reflejos de acero. Realmente, estacionar un auto no es nada fácil, pero hay quienes afirman que si se aprende durante la adolescencia, nunca se olvida. Claro está, requerirá de paciencia, orientación por parte de los padres e instructores. Porque no es cosa de mirar un video y listo. Es algo serio que implica no causar daños -raspones, hendiduras- al auto propio ni al resto de los que están estacionados.

La anarquía vehicular que puede existir en las grandes ciudades, como Caracas, dificulta aún más a los conductores la tarea de aparcar. Más allá del mal ejemplo que dan los conductores de motos, autobuses, autos particulares, subiéndose a las aceras, es preciso comprender dónde se puede estacionar y dónde no.

Esto deja por fuera los estacionamientos públicos de centros comerciales o similares, pues en ellos el procedimiento está claramente indicado. Habiendo puesto disponible, la persona toma un ticket, recorre el área, deja el auto y al retirarse cancela el monto según el tiempo de permanencia.

Por otro lado, en las calles y avenidas normalmente existe -o es el deber ser- la señalización establecida por la Ley de Tránsito. Estacionar se simboliza con una "E" dentro de un círculo. Si aparece con una línea que atraviesa de la parte superior izquierda a la inferior derecha, está prohibido.

Además de esta señal que la mayoría de los conductores identifica existen otros elementos comunicacionales que se deben tomar en cuenta.

Por ejemplo, se puede encontrar símbolos para los puestos "exclusivos" o "reservados" para personal VIP en diferentes empresas. También está la señalización para los puestos de conductores con discapacidad.

Los conductores deben estar en conocimiento de las líneas de hombrillo, que se utilizan para diferenciar las zonas de circulación de la zona de estacionamiento en las carreteras y autopistas.Cuando se encuentra detenido en una vía por razones de avería recuerde colocar la indicación luminosa correspondiente para que los demás conductores sepan que se va a incorporar a la vía. Esto evitará una colisión y resguardará su vida.

De las infracciones
En la terminología especializada del Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre venezolana se habla de autos estacionados en sitio prohibido cuando: está sobre una acera, sobre el paso peatonal, en un área de autobús, cuando está formando doble fila, en una intersección; frente a una entrada de garaje, frente a un hidrante, a una distancia menor a los 15 metros de una esquina, al lado de una obstrucción pública, en un canal de circulación.

Vigilar
Es necesario hacer la revisión periódica del sistema de frenos, de arranque, el sistema de iluminación. Todos deben funcionar correctamente durante el desplazamiento y, con mayor razón, cuando sea necesario detenerse o estacionarse.

Para tomar en cuenta
-El uso del cinturón de seguridad es la medida más sencilla de salvaguardar la vida mientras se desplaza en el vehículo.
-Cuando ocurre una colisión, el carro se detiene de forma inesperada y violenta pero los ocupantes siguen viajando a la velocidad inicial de desplazamiento. Si no llevan puesto el cinturón de seguridad normalmente se estrellan contra el volante o parabrisas.
-En el peor de los casos, las víctimas pueden salir disparadas del auto y son éstas quienes tienen la mayor probabilidad de morir.
-Las campañas en todo el mundo en favor del uso del cinturón de seguridad han ayudado a disminuir el número de muertes. Sin embargo, algunas personas aún se resisten a usarlo. Lo recomendable es llevarlo siempre, incluso en recorridos cortos cerca de casa.

Foto cortesía: La práctica y el conocimiento son aliados invaluables.

jueves, 12 de agosto de 2010

Vacaciones seguras con un servicio de película concesionario Máquinas 2000

Comenzó Agosto y en línea con el “Plan Vacaciones Seguras”, Máquinas 2000 concesionario Chevrolet de Maracay, pone a la disposición de todos sus clientes, sus servicios de revisión de 20 puntos en vehículos pasajeros, cambio de aceite y filtro para todos los modelos por Bs. 200,oo, ofertas en kits de mantenimiento y tiempo, además de un 5% de descuento en los repuestos al hacer el servicio en sus talleres, con la garantía Chevrolet.

Así lo informó Ninoska Reyes, asistente a la Presidencia de Máquinas 2000, al señalar que, con esta campaña denominada “Un servicio de película en vacaciones”, la empresa en alianza con Cines Unidos, entregará 500 entradas gratis para el cine entre los clientes que participen de la promoción durante el presente mes.

Afirmó Reyes que este concesionario ubicado en la Avenida Aragua de Maracay, está en capacidad de atender 80 vehículos diarios, de lunes a viernes entre 7 de la mañana y 6 de la tarde, y los sábados de 7 de la mañana a 12 del mediodía. Para ello, dispone de 22 puestos de trabajo y 17 técnicos y mecánicos egresados del Centro de Formación Chevrolet.

Una larga trayectoriaCon una sólida presencia comercial en la zona central del país, Máquinas 2000 ha sabido ganarse la confianza de sus clientes con atención y servicio oportuno, gracias a las 20.000 unidades colocadas en el mercado automotor y a su amplio inventario de repuestos de piezas originales.

Esta campaña culminará el sábado 4 de septiembre con una Clínica de Servicio para los propietarios de vehículos Chevrolet, auspiciada por General Motors Venezolana, con el objeto de dar a conocer y promover la importancia del mantenimiento preventivo de las unidades.

En su sede en Maracay, Máquinas 2000 ha previsto para esa fecha una actividad conjunta con otros productos enlazados con el sector, ofreciendo un número determinado de servicios de cambio de aceite y filtro completamente gratis para los asistentes, además de una unidad de atención médica odontológica, servicios de óptica y atracciones para niños y adolescentes en el parque infantil.

Fuente: cortesía AVDB Consultores.

lunes, 9 de agosto de 2010

El liderazgo empresarial

Un líder vela por el bien de la compañía y antepone esta lucha a intereses personales

Dentro de cualquier organización empresarial, los líderes –bien sean jefes o coordinadores de áreas o departamento– nacen de la necesidad que tienen diferentes grupos de empleados de forjar una relación dinámica, a objeto de orientar su trabajo hacia el logro de determinados objetivos.
Es sabido que cuando varios trabajadores han tratado de asumir el papel de líder simultáneamente el resultado ha sido, generalmente, confuso o ambiguo. De allí que sea evidente la necesidad de un líder, y ésta aumenta conforme los objetivos del equipo son más complejos y diversos.

Características esenciales

Un líder debe tener la capacidad de visualizar y proyectar un propósito definido y estructurado, así como de trasmitir la esencia de dicho propósito, respaldado en el beneficio común.
El fin es que quienes reciban el mensaje lo entiendan y lo involucren dentro de sus propósitos como propio. Debe ser justo en las decisiones que toma, reconocer el esfuerzo de los demás y generar ambientes de convivencia y participación. Siempre ha de permitir que el equipo trabaje con “autonomía” para que proceda como considere más oportuno.
Una autonomía dentro de ciertos límites que no implique descontrol, que permita que todos asuman responsabilidades, tomen decisiones y respondan por los resultados. Debe fomentar la creatividad.
El líder no puede inmiscuirse en los detalles menores del trabajo de sus subordinados. Estos podrían sentirse incómodos, presionados y subestimados.
Momentos de crisis

El éxito de una organización en momentos de crisis depende principalmente de contar con equipos unidos, competentes, preparados, capaces de hacer frente a la situación. Los líderes de cada grupo son el timonel de la compañía y si su papel es vital en tiempos normales, aún más ante dificultades.
Una de las obligaciones principales de un líder empresarial es rodearse de un equipo de primer nivel, que sepa cómo reaccionar en situaciones de incertidumbre y preocupación. No se puede permitir la menor división dentro del equipo.
Debe demostrar que está al frente y que todo está bajo control. Ha de mantener la calma y proyectar una imagen de serenidad.
Comenzará por evaluar la situación con plena objetividad. Tiene que conocer con precisión la realidad, por dura que ésta sea. Debe estar preparado para tomar decisiones con celeridad, aun cuando éstas requieran grandes sacrificios por parte de los empleados.
Después de la tormenta

Una vez que se ha superado la situación coyuntural, debe realizar un análisis crítico para conocer con exactitud lo sucedido: qué originó la crisis, si se debió a fallas internas o si pudo haberse previsto o evitado.
El objetivo es sacar conclusiones con vistas al futuro. Si algún miembro del equipo no estuvo a la altura de las circunstancias, debe exigir responsabilidades.
También es el momento de agradecer a sus empleados el esfuerzo realizado y comunicar que la crisis se superó.

El mejor equipo

–Cuando un líder escoge a sus colaboradores, el criterio de selección que aplica es elegir a los más capacitados. Busca gente competente, con personalidad, empuje, ideas propias, que sepa trabajar bajo presión; que sean leales y honestos.
–El trabajo en equipo conlleva compartir información, estar abierto a discusiones, saber escuchar, ser receptivo a las buenas ideas que expongan otros.
–En definitiva, crear un ambiente participativo en el que las personas puedan exponer libremente sus opiniones, sus ideas.
–Es preciso mantener reuniones que sirvan para estrechar lazos;_realizar un seguimiento cercano al trabajo de cada equipo. Fomentará la responsabilidad, la disposición a tomar decisiones, a asumir riesgos y a responder de los resultados. Para ello es fundamental que sepa delegar.
–Así como exige lealtad a su equipo, por su parte debe mostrar una lealtad incondicional hacia sus empleados. Defenderá a sus subordinados cada vez que sea necesario.

Fuente: www.dimensionempresarial.com
Servio Viloria
Especial para El Universal

servioviloria@hotmail.com

Fiat en el mercado mundial

La apuesta para 2014 es satisfacer las necesidades del cliente con modelos nuevos y otros mejorados. Marilin Pino A. El Universal.
La marca cuenta con un plan de diversificación en Europa hasta el año 2014. Tienen previsto el lanzamiento de 34 nuevos modelos y remozar otros trece.
Representantes de Fiat se muestran optimistas a pesar de la caída en la demanda, y apuestan por alcanzar en los siguientes cuatro años el nivel de 2007, de 16 millones de unidades vendidas.
Fiat, una marca consolidada en el mundo, mantiene un importante posicionamiento en el rubro de los mini y los autos pequeños. Cómodos, versátiles, modernos y con gran potencia, estos modelos se adecuan a las grandes urbes y también permiten aventurarse fuera de la ciudad. Por ello son los preferidos de miles de conductores en los cinco continentes.
Para alcanzar la meta que se han propuesto, optimizarán el funcionamiento de todas las plantas Fiat, siguiendo criterios de racionalización y eficiencia y sacarán el mayor provecho de la alianza con Chrysler para la producción de los modelos. De hecho, Chrysler será la primera marca estadounidense -con amplia presencia en Europa- en beneficiarse de la tecnología Fiat.
Además, la alianza permitirá la reducción de costos, que se estima en más de 1.500 millones de euros.Así las cosas, algunos modelos Fiat volverán a suelo estadounidense, como el Alfa Romeo y otros serán comercializados solamente en este país del norte, además de México y Canadá. Chrysler y Lancia se consolidarán en Europa.
En agenda
Fiat prevé el lanzamiento de nuevos modelos y la renovación de algunos ya existentes. Por ejemplo, el 500 y el 500C se renovarán en 2012 y el nuevo Panda, con lanzamiento previsto para 2011 tiene prevista su renovación para 2014.
En el segmento de los mini, la marca ya cuenta con el Topolino, más pequeño que el Panda. Con respecto a las berlinas en versión compacta, para 2013 está proyectada la presentación de del nuevo modelo Punto Evo. El Línea será renovado en 2011.Seis de los ocho nuevos modelos de lanzamiento serán basados en la gama Chrysler.
Así, el próximo año los seguidores de la marca contarán con el nuevo Ypsilon, cinco puertas, espacioso, que rodará por las calles en paralelo con la versión actual.
En 2012 se prevé el lanzamiento de dos berlinas, un sedán y un familiar. Y para 2013, una berlina más grande (segmento D), producida en Europa pero comercializada en Estados Unidos.
Sobre el Alfa Romeo, uno de los modelos ancla de Fiat, el público disfrutará en 2014 de siete nuevos modelos, incluyendo la versión sedán y familiar del modelo Giulietta. El año próximo llegará la versión van del modelo Panda y el nuevo Doblò Dropside, en 2012 una camioneta pick-up de una tonelada.
La lista de lanzamientos, renovaciones, comercialización combinada con otras marcas sólidas en el mercado europeo, son la promesa de Fiat en el lapso de cuatro años hasta 2014. Harán énfasis en la personalización, el servicio posventa al cliente. Jeep, Ferrari, Maserati son otras marcas que también se preparan para ofrecer nuevos modelos y otros renovados, que incluyen vehículos 4x4, camionetas, comerciales.
Ámbito local
-En el mercado venezolano se puede destacar el modelo Siena, elegante, casual y moderno. Mantiene el estilo deportivo de su antecesor y la cabina ofrece mayor confort al conductor y acompañantes. Está equipado con un motor 1.4, 4 cilindros en línea, 1.368 cc, para una potencia máxima de 86,7 CV a 5.750 rpm. El encendido es electrónico digital incorporado al sistema de inyección. La transmisión es de 5 velocidades más reversa.
-Dirección hidráulica con piñón y cremallera. Mide 4.155 mm de largo, 1.639 mm de ancho y 1.437 mm de alto.
-La suspensión delantera es tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes ligados a una traviesa auxiliar, con barra estabilizadora; resortes helicoidales; amortiguadores hidráulicos, telescópicos de doble efecto. Trasera con ruedas independientes, brazos oscilantes de barra estabilizadora; amortiguadores hidráulicos, telescópicos de doble efecto.
-Los frenos delanteros son de discos ventilados con pinza fluctuante; traseros, de tambor con zapatas centrado automático y reglaje automático de juego. Freno de comando hidráulico con mando a pedal.

Foto cortesía: Europa y Estados Unidos recibirán los nuevos modelos de la marca.

jueves, 5 de agosto de 2010

TOTAL lanza nueva gama de lubricantes Premium

La marca TOTAL es la quinta empresa privada de energía a nivel global y líder mundial en Petroquímica y Fertilizantes. Lanza al mercado venezolano su gama de lubricantes Premium QUARTZ para vehículos livianos y motos y RUBIA para pesados.
Dichos productos traen como novedad tecnologías LOW SAPS y FUEL ECONOMY que brindan altas prestaciones al usuario y a la vez son respetuosas del medio ambiente.
Productos de elevada tecnología, cuyas características y propiedades son mundialmente reconocidas. Tanto así, que en los más importantes eventos deportivos, como Fórmula 1, la marca es sponsor de escuderías tan relevantes como Renault y Red Bull, lo que evidencia una ventaja competitiva del producto respecto a la competencia.
En este sentido, Jaime Hernández, gerente de venta de Negociadora Anmaga, firma que comercializa los productos Total en Venezuela, señala que esperan ubicar este año los productos en los principales canales de distribución del mercado tradicional y no tradicional, así como posicionar la marca dentro del mercado, informando a los consumidores de las bondades del producto. “Es una marca mundial, con una excelente formulación y resultados de reconocida trayectoria en las pruebas más exigentes para cualquier marca”, destaca.

Subraya el ejecutivo que dichos lubricantes podrán ser adquirido bajo distintas presentaciones: vehículos livianos: QUARTZ 5000 VS 15W40 / 20W50, QUARTZ 7000 WRC 10W40, SPECIAL 4T PLUS (MOTO), TRANSMISSION VB 80W90 / 85W140 y FLUIDE GZ3; vehículos pesados: RUBIA TVR 7400 15W40, RUBIA TVR 6400 15W40, RUBIA XT 15W40 / 20W50, RUBIA S 50, AZOLLA ZS HIDRAULICO, TRANSMISSION VB 80W90 / 85W140 y FLUIDE GZ3.Asimismo, estos aceites lubricantes de óptima calidad para motores a gasolina y diesel de vehículos, maquinaria pesada, e industria, vendrán en presentaciones de litro, garrafa (galón), paila (19 litros) y tambores de 208 litros, en contenedores de plástico que se reciclan.

Recalca el gerente de venta de Negociadora Anmaga que entre las ventajas más resaltantes de este producto está el que los conductores podrán adquirirlo a un precio 5% por debajo del valor de otros de categoría similar. “La estrategia de la compañía es posicionarlos como los mejores lubricantes al mejor precio.

Nuestra intención es que el usuario tenga acceso a un producto premiun superior sin que su inversión en mantenimiento sea fuertemente afectada”, añade.Por su parte, Angel Tremps, Jefe del Departamento Comercial de TOTAL, complementa lo dicho por Hernández diciendo que otra de las bondades que trae esta gama de lubricantes para motores es que tiene entre un 15% a un 20% adicional de durabilidad frente a otras marcas.

“Estamos para desarrollar nuevas tecnologías que vayan con las nuevas exigencias de los motores que hay actualmente. Nuestro segmento es el conductor exigente, que no quiere estar preocupado por el deterioro de su motor”, indica.

En cuanto al precio de los mismos, el ejecutivo resalta que se mantiene en mente los intereses de los consumidores, y exploran métodos que permitan ofrecer la mejor calidad al menor precio.

“Como petrolera podemos hacerlo. Estamos estableciendo un precio dentro de la línea de lubricantes premium, por lo que vamos a estar muy asequible al público.

Vamos a estar por debajo de los precios más altos que existen en el mercado porque estamos sacrificando parte de nuestra rentabilidad a fin de que el consumidor tenga la oportunidad de llegar al producto con más facilidad”, agrega.

Con la idea de atender a distribuidores, mayoristas, tiendas al detal, grandes superficies, y el área industrial, los nuevos lubricantes estarán a disposición en La Gran Caracas, y las regiones oriente norte, oriente sur, andino, llanero, Falcón y Zulia, según confirma Jaime Hernández. El suministro de esta nueva gama de lubricantes que vienen a complementar la cartera que TOTAL mantiene en 160 países, se hará a través de dos divisiones: una es el mercado tradicional que se compone de los centros de lubricación, auto lavados, talleres con servicio de cambio de aceite, bombas de gasolina, tiendas de lubricantes, talleres de mecánica; y la otra es a través de automercados y ferreterías.

“El que prueba TOTAL siempre lo va a recomendar a sus familiares y amigos”, asegura Hernández. Para impulsar la novedosa gama de Lubricantes Premium, se tiene previsto destinar un 60% en promoción en puntos de ventas, y 40% en publicidad para televisión, prensa, web, entre otros. “Además se realizarán promociones especiales para nuestros distribuidores, clientes detallistas, vendedores de nuestros clientes, a nuestra fuerza de venta acompañados con un despliegue publicitario en medios audiovisuales, impresos, exteriores y BTL”, refiere Hernández.

Otra de las estrategias a ser incluidas en este proceso de inversión es la preservación del medio ambiente. Según Hernández, se buscará cumplir rutinas de recolección de aceites procesados con compañías especializadas, evitando malos manejos o fugas que contaminen. “Usar lubricantes TOTAL disminuye el consumo de combustible en más de un 3%, en volumen es un significativo avance”, acota.

Fuente: cortesía CenitComunicaciones.

martes, 3 de agosto de 2010

Emerge talento femenino

Mujeres profesionales de países Bric le salvarán el pellejo a las transnacionales

Las llamadas economías emergentes se llenan de mujeres universitarias con alto grado de ambición, que están bajo la lupa de empresas multinacionales que enfrentan un cuello de botella para conseguir recurso humano preparado, señala un estudio conducido por Sylvia Ann Hewlett, profesora de la Universidad de Columbia.
La expansión de las compañías globales se sustentará en el talento que producen las naciones en desarrollo, pero el detalle está en que éstas no siempre ofrecen una educación óptima. Si bien la India produce igual cantidad de ingenieros que EEUU, solo 25% tiene el nivel para trabajar en una trasnacional; y en Rusia, que gradúa 10 veces más administradores que Alemania, solo 20% tiene el perfil para pertenecer a una empresa global, según reporta el McKinsey Global Institute.
En medio de este escenario, las mujeres de los países emergentes “rompen el celofán” en varios aspectos, y lucen dispuestas a recuperar el tiempo perdido por sus madres y abuelas.
Ellas representan 65% de los graduados universitarios en los Emiratos Árabes Unidos, 60% en Brasil y 47% en China, señala el Harvard Business Review en una reseña sobre este estudio.
En Rusia, 86% de las damas entre 18 y 23 años cursan estudios superiores.
Además, en India, 50% de las féminas (versus 40% de los hombres) ha pasado por la enseñanza terciaria.
No solo están educadas, sino que además son ambiciosas, incluso más que en los países desarrollados, por eso las grandes empresas les ponen el ojo.
En la India 85% de las mujeres se considera como “muy ambiciosa”, en los Emiratos Árabes Unidos, 92%; en Rusia el porcentaje llega a 63, y en China a 65. Entre las estadounidenses, la cifra solo alcanza 36%.
La investigación fue conducida por cinco compañías globales: Bloomberg, Booz & Company, Intel, Pfizer y Siemens.
Se recolectó data de 4.350 sujetos universitarios, entre hombres y mujeres, en los países del grupo Bric (Brasil, Rusia, India y China) y los Emiratos Árabes Unidos.

Saber tratarlas

El otro lado de la moneda es que las mujeres de estos países enfrentan retos únicos que en nada se parecen a los problemas de la mujer europea o estadounidense.
La reseña del HBR pone el ejemplo de una “profesional estrella” en un banco asentado en los Emiratos Árabes Unidos, quien tuvo que declinar la invitación a una sesión de capacitación en Nueva York, porque las mujeres árabes solteras no pueden abordar un avión, ni alojarse en un hotel, sin la compañía de un familiar de sexo masculino. La empresa ni siquiera transmitió las jornadas por videoconferencia.
También destaca el caso de una valiosa profesional china, con 20 años en una consultora global, quien debe llevar adelante su carrera y además cuidar de sus padres, ya ancianos, porque en ese país existe un estigma social según el cual sería inapropiado ingresarlos en un asilo, o contratar personal asistencial.
Estas mujeres son trabajadoras leales y dedicadas, y las multinacionales deberán entender su mundo, si quieren retenerlas.

Breve radiografía

-Se calcula que en los mercados emergentes hay 25 millones de mujeres calificadas con credenciales sobresalientes.
-Más de 80% de las profesionales de Brasil, India y los Emiratos Árabes Unidos aspiran a ocupar un cargo tope.
-Las multinacionales deben superar la concepción de que en los países en desarrollo las mujeres son meras víctimas de una cultura patriarcal, y entender que representan la mitad de los graduados universitarios, y por ende, son parte clave de la solución a la escasez mundial de talento.
-Empresas reconocidas a nivel mundial como Siemens, Ernst Young y Google tienen una variedad de programas para estimular el recurso humano femenino, pues lo visualizan como parte esencial de las estrategias de expansión a largo plazo.
-Una gran ventaja de las economías en desarrollo es que la maternidad se hace más llevadera gracias a que las mujeres suelen contar con una red de apoyo familiar y ayuda doméstica barata; una desventaja es la inseguridad personal que limita la movilidad de, por ejemplo, el personal de ventas.

Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal

lunes, 2 de agosto de 2010

Localización mediante GPS

Innovación en la industria de seguridad personal y de la propiedad. Marilin Pino A. El Universal.
Los avances en materia de seguridad y resguardo tanto de los vehículos como los activos (carga) permiten a las empresas del rubro respirar con tranquilidad.


En la actualidad, la empresa Soluciones de Localización Tracker cuenta con la nueva plataforma Sateq. Esta plataforma está disponible en toda América Latina y ofrece funciones que simplifican y añaden sus servicios acostumbrados. Los clientes pueden tener un mayor control de su flota y carga. En el caso de particulares, tanto de autos como de motocicletas, cuentan con una herramienta de seguridad.

La herramienta Sateq incluye mapas de alta definición, fáciles de consultar, flexibles; categorización de horarios; creación se subusuarios para delegar funciones.
Alternativas
Los propietarios de motos y de activos o carga cuentan con el respaldo de dos nuevos dispositivos lanzados recientemente al mercado local por Tracker GPS.

En el caso de las motocicletas, se trata del Moto Tracker GPS, exclusivo para estos vehículos en el país. Sus funciones se adaptan a las necesidades específicas de una máquina de proporciones reducidas en comparación con un auto.

Es decir, que los propietarios de una moto cuentan ahora con un dispositivo diminuto, de bajo consumo de energía, provisto de un sensor de movimiento. Éste permite saber si la unidad está en movimiento y ubicarla.

La batería tiene una duración de dos años. Envía una señal una vez al día, a distintas horas, para un mayor control de la ubicación.

Entre los beneficios que el dueño de un vehículo o moto obtiene con esta herramienta está, primordialmente, la ubicación. Luego, la notificación en tiempo real de cualquier irregularidad, como traspaso de límites geográficos, exceso de velocidad, utilización después del horario acostumbrado, entre otros. Conocer toda esta información brinda tranquilidad al usuario.

Con respecto a los activos, las empresas cuentan con Asset Tracker GPS, a través del cual reciben un reporte de los mismos, cada segundo, de su ubicación, si permanece estático, si se mueve. El equipo es liviano, compacto, impermeable; antenas incorporadas, batería de vida útil extendida.

El dispositivo cuenta con GPS y un radio Quad-Band GSM. Los equipos instalados en los activos reciben la señal del GPS para estimar la posición del activo.

La información es decodificada y plasmada en mapas digitales y fotos satelitales.

Los usuarios tienen acceso permanente a la herramienta y a la información a través de un portal web las 24 horas los siete días de la semana.

Operación
A través de la tecnología Sateq, se tiene acceso a los datos reunidos por el dispositivo (también para personas) Tracker GPS.

Una vez que la información llega a Sateq, los operadores del centro de monitoreo pueden obtener un informe y hacer seguimiento vía Internet, desde cualquier computadora.

Así se logra una rápida y efectiva coordinación de recuperación conjuntamente con los organismos de seguridad.

Mantenimiento
-Tener una moto no significa solo diversión. Este medio de transporte demanda revisión constante de los diferentes sistemas y partes que lo conforman.
-Se deben chequear los cauchos; que estén inflados según los parámetros de presión del manual de usuario, que no existan raspaduras o grietas y que no estén deformes. Elimine piedras, clavos y otros objetos pequeños que al desplazarse se incrustan en los cauchos.
-Descarte pérdida de fluidos. Esta es una de las principales causas de fallas mecánicas.
-Acerca del sistema de luces, observe si encienden en los giros las luces de emergencia, las altas y bajas y que el boton que dispara funciona correctamente.
-Revise el botón de encendido, al tanque de combustible, también las conexiones, mangueras, para descartar la corrosión. Donde encuentre anomalías, debe retirar el terminal, limpiarlo y volverlo a colocar.
-Utilice el fluido de frenos recomendado en el manual de usuario; nunca lo mezcle, ya que una especificación incorrecta puede causar severas fallas.

Foto cortesía: conocer la ubicación de la moto en caso de robo puede significar una recuperación en tiempo record.

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