miércoles, 30 de junio de 2010

Un detalle para la iluminación

Cada espacio demanda un tipo de lámpara, que puede ser de techo, pared o mesa.

Seleccionar el accesorio adecuado para lograr la correcta iluminación puede tomar tiempo actualmente, dada la variedad de productos en el mercado. Sin embargo, hay opciones para todos los gustos y en diferentes materiales; cristal, metal, acrílico, bambú. Analice el espacio donde desea colocar la lámpara para hacer la mejor elección.

Variedad
Diseños, estilos, colores, materiales... Las lámparas son más que luz hoy día. Dejaron de ser un objeto decorativo para ser un elemento utilitario vital en el hogar y espacios públicos. Seleccionar la que mejor cubra sus necesidades incluye analizar la capacidad de iluminación. Los conocedores en la materia señalan que cada habitación demanda unos 20 vatios por metro cuadrado para que sea eficaz. Téngalo en cuenta.

Sobre la necesidad de reducir el consumo de energía eléctrica, lo que redunda en menos emisiones contaminantes al ambiente, indague acerca de los bombillos más adecuados para cada espacio de la vivienda. Los bombillos incandescentes tienen una vida útil de mil horas y crean un ambiente cálido. Los halógenos de luz blanca tienen una duración entre 2.000 y 3.500 horas pero crean una atmósfera más fría.

En la tienda, mientras detalla cada modelo antes de decidir, solicite información acerca de los reguladores de intensidad de luz. Y recuerde que la pantalla de la lámpara puede reducir o intensificar la iluminación dependiendo de si es oscura o clara, transparente, de cristal.

La ubicación debe ser estratégica para el mayor aprovechamiento de la luz en cada rincón. La necesidad en el pasillo de la casa no es la misma que en el jardín, el baño o la cocina. Por ello hay un modelo para cada requerimiento.

Estilizadas
Así son las lámparas de pie. Además, son funcionales; se adaptan a los espacios reducidos y complementan la decoración. Aunque se han modernizado, están presentes en los hogares desde hace décadas. Estilo retro, rococó, minimalista, rústica o clásica, la lámpara de pie es ideal para el salón de la casa, el estudio, un apartamento de soltero. También puede combinar muy bien en el dormitorio, junto a ese sillón especial para leer, donde se sentirá más que a gusto.

Antes de comprarla, tome las medidas del espacio donde desea colocarla para no tener contratiempos ni molestias a la hora de instalarla.

La estética es muy importante; no vale la pena encariñarse con un modelo en particular cuando la decoración tiene otro estilo y colores. Pregunte si el modelo que le gusta incorpora regulador de intensidad, si el cabezal es orientable o no, si cuenta con otras pantallas para intercambiar en el hogar cuando desee crear un ambiente diferente.Los repuestos también son importantes, sobre todo si es una lámpara original de diseño. Es preciso conocer dónde puede acudir en caso de necesitar una reparación.

Coquetas
Las lámparas de mesa también han sufrido cambios en su estética, aunque la función es la misma. Son fáciles de transportar de un lugar a otro, ligeras, por lo que puede tenerlas en la recámara y luego en la sala o la cocina. La base puede estar elaborada en bronce, cerámica, cristal, acero inoxidable, bambú. La pantalla puede encontrarla en tela, cristal, madera y hasta corcho, entre otros materiales.

Si tiene habilidades manuales, puede elaborar una para el cuarto de los niños con base de papel maché, pantalla de tela o fieltro en los más divertidos colores y colocarla en la mesita de noche.Para añadir un poco de diversión y entretener a los niños, recorte en la pantalla siluetas diversas de animalitos o caritas; al encender la luz se reflejarán en las paredes.

Funcionales
Puede decirse que son las de uso necesario en la sala, cocina, terraza, jardín, aunque no por ello pierden encanto.

Varía el estilo, pero el bombillo normalmente es el mismo. Pueden ser colgantes, con muchos bombillos -de las conocidas como arañas o lágrimas- o de las más sencillas que son chatas, pegadas al techo.

Las lámparas de techo con diseño incluyen formas geométricas, elaboradas en hilo de metal cromado, adornado con esferas de cristal transparente.

En el caso de estas lámparas modernas, la sencillez del diseño es precisamente lo que las convierte en el centro de atracción del comedor.

Una oferta inusual, pero interesante y práctica, es la del diseñador holandés Tord Boontje, quien ha elaborado atractivas lámparas colgantes en papel doble tyvek. Es un material resistente a la temperatura y al agua, pueden lavarse en casa, a mano. Es traslúcido, flexible y fácil de manipular. La luz se integra a través de un protector de seguridad para evitar accidentes. El material ya se había utilizado en las lámparas para niños Zoolight de la empresa danesa Intermezzo, con formas de divertidos animalitos.

Otra novedosa oferta es la lámpara de corcho diseñada por Benjamin Hubert, llamada "float", que brinda calidez a los espacios y nos conecta con la naturaleza.

Tecnología
-El diseñador Chris Natt creó una lámpara con apariencia de robot pero de diseño refinado que brinda iluminación de forma inteligente (es un prototipo).
-Se trata de Stimuli 3 y su funcionamiento consiste en iluminar el espacio donde sea instalada de acuerdo con las necesidades inmediatas tomando en cuenta la luz natural del ambiente. Al adaptarse a las necesidades de luz, esta novedosa lámpara inteligente cambia de apariencia y añade un mayor atractivo a la habitación. El producto aún está en la fase experimental.

Foto cortesía: Innovadores diseños y colores llamaticos inundan el mercado.

martes, 29 de junio de 2010

Superar la adversidad


Ante el choque emocional de ser despedido, cómo salir adelante.

En una situación de crisis económica y financiera como la actual, de la que pocos países parecen escapar, la cantidad de personas inscritas en las listas de las oficinas de desempleo o que se quedan “en la calle” sin trabajo, no deja de aumentar.

Escenario actual

La crisis golpea con fuerza en todos los sectores de la economía y la desmoralización empieza a apoderarse de muchas personas.
Aunque, al mismo tiempo, también aumenta la imaginación y la creatividad de las personas a la hora de buscar recursos para subsistir.
Trabajos por horas, auge de las redes laborales en Internet (“networkings”), cambios de residencia, colaboraciones entre profesionales y empresarios autónomos, servicios a domicilio o nuevos negocios “on line”... Estos son algunos ejemplos que permiten palpar el incremento de la creatividad e iniciativa en estas épocas de zozobra.
“La mayoría de las personas teme mucho a los cambios, pero hay quien los aprovecha para cumplir sus sueños, avanzar en su profesión, reforzar su formación o mejorar su calidad de vida”, señala el psicólogo Ricardo Ros padre de la denominada Psicología Que Funciona.
“Recordemos que crisis significa cambio y que un despido no es el fin de una etapa, sino el inicio de otra. Quizá pueda parecer que no vamos a encontrar otro trabajo, pero nos olvidamos de la opción de crearlo nosotros”.
Así lo señala este experto en Superación Personal y Profesional, con ánimo tranquilizador.
Para Ros, las personas cuentan con un potencial increíble para superar cualquier dificultad. No obstante, tienden a acomodarse en un trabajo, en una relación, en una forma de vida.
Esto les brinda “seguridad” y tienden a mantenerse en la misma situación por un largo tiempo. Claro que muy dentro, lo que están haciendo es poner una barrera al cambio, a la iniciativa, a tomar las riendas de su vida.

Hora de actuar

“Las crisis nos obligan a movernos, son algo incómodo que nos fuerza a buscar algo mejor”.
De manera que ante una crisis económica y de empleo como la que vive el mundo actualmente, “debemos plantearnos cómo aprovecharla para dar un paso más en nuestra vida”.
Además, enfatiza el experto, es un buen momento para deshacerse de todo lo que ya no sirve o no se ajusta a lo que queremos alcanzar: actitudes, conductas, creencias, procesos, relaciones.
El psicólogo recuerda el caso de una persona que tiene una tienda de CDs de música y cada vez vendía menos debido, fundamentalmente, a la piratería. El negocio iba muy mal.
Al mismo vendedor se le ocurrió ampliar la gama de productos, y fue así como incluyó en su tienda cada vez más DVDs y libros de música, camisetas, gorros, posters, entradas para conciertos. Esto quiere decir que tuvo la capacidad para ampliar su visión del negocio.
Ricardo Ros subraya que todos tenemos la capacidad de hacer lo mismo “si nos desprendemos de ideas muy arraigadas pero que no son adecuadas”.

Estrategias mentales anticrisis

-Apertura. “Pensar que por ser albañil solo se pueden construir casas o que una carrera solo tiene una sola salida profesional, es algo que limita. Debemos abrir nuestra mente y sopesar todas las opciones. La clave es la adaptación, en no reducir nuestra vida laboral a una única dirección”.
-Atención. “Ahora están surgiendo oportunidades que solo unos pocos parecen ver, pero es porque las buscan”.
-Confianza. “Es muy importante evitar que el miedo y la ansiedad nos paralicen y bloqueen nuestras ilusiones”.
-Determinación. “Hay que huir de las preguntas tipo “¿Y si fracaso?” “¿Y si mi situación empeora?”.
-Nadie puede predecir el futuro, pero si no se intenta algo ya se está fracasando. El miedo impide avanzar y, si no se avanza, tampoco mejorará su situación”.
-Acción. “Se puede actuar en el presente: aprovechar el tiempo libre para formarse, crear una red de contactos sólida y prestar atención a todas las oportunidades. Hay que utilizar los tiempos de crisis para crear nuevas maneras de subsistir”.

María Jesús Ribas
Efe Reportajes

martes, 22 de junio de 2010

Colores que llenan de energía

Se puede recurrir a los consejos del feng shui para lograr la armonía. Marilin Pino A. El Universal.
Lograr un ambiente agradable y cómodo en el dormitorio, no siempre significa cambiar todo el mobiliario. Con el que se tiene es posible lograr una renovación.

El color de las paredes, repisas, marcos de los cuadros, brindan a cada habitación una "personalidad" definida. En el caso del dormitorio, se busca armonía, paz, serenidad. Debe ser un lugar donde pueda leer a gusto, mirar la televisión y, por supuesto, descansar durante la noche.

Para obtener una combinación que armonice con el carácter y gusto de cada quien, hay que detenerse un momento a ver la paleta de colores. Unos minutos bastarán para percibir los tonos que le hacen sentir a gusto.

Tomar nota
Primero establezca el color y luego el tono. De acuerdo con los especialistas en decoración, los colores cálidos van del rojo al amarillo y los fríos del azul al verde.

Entonces, si desea un resultado armónico puede combinar colores cálidos con otros cálidos y los fríos con otros igualmente fríos. Cuando su personalidad demanda algo dinámico, donde resalten los elementos, puede mezclar los colores de ambos grupos.

Considere dos aspectos fundamentales: las dimensiones de la habitación y la iluminación durante el día según la ubicación de la casa.

Si el dormitorio es pequeño, le vienen bien los colores fríos, como el blanco, que da la sensación óptica de amplitud y altura a las paredes. Por otro lado, si afortunadamente tiene un cuarto amplio, puede combinar colores cálidos que generen una alta vibración y además de la sensación de cercanía entre las paredes. Las rayas verticales también dan la sensación de mayor altura de las paredes. El techo también lo puede pintar con un tono más claro que el utilizado en las paredes. Esto le hará sentir que está más alto, además de crear una atmósfera de sosiego.

Sobre la iluminación, si la habitación está hacia el norte, recibirá más luz natural durante el día. La recomendación es utilizar colores cálidos y luminosos que reflejarán la luz. Si se orienta hacia el sur, lo contrario; utilice colores vivos o tonos pastel.

En el piso, un tapete o alfombra unicolor cambia radicalmente la percepción del espacio. Si es blanco, beige, marfil, da la sensación de amplitud y brinda sosiego; en negro, marrón, azul marino, indica sobriedad.

Si tiene muebles y estantes de madera en la habitación, puede mantener el tono natural de este material y añadir cojines en tonos naranja, rojo, marrón, verde. En caso de ser cromados, prefiera el blanco y negro para decorar.

Consejos
-El tono naranja es considerado el más vivo y fuerte en la familia de los amarillos. Es percibido como un color energético, alegre, brillante. Sin embargo, puede resultar agobiante si se utiliza para cubrir espacios muy amplios.
-En casa, se puede utilizar el matiz de terracota y durazno, combinándolo con marfil, blanco o su gama de tonos pastel.
-El azul es usado en todos sus tonos. Pero también se recomienda combinarlo con tonos claros o pasteles para lograr armonía y evitar un espacio lúgubre, frío o deprimente.
Foto cortesía: Una habitación bien iluminada y decorada al gusto invita al disfrute.

Eléctrico de General Motors

Cómodo, compacto, ideal para moverse en la ciudad y fácil de estacionar. Marilin Pino A. El Universal.

La facilidad de poner a cargar el auto en casa genera amplias expectativas en los amantes de las nuevas tecnologías. Los concesionarios trabajan arduamente por satisfacer las necesidades del conductor actual y adaptarse a las demandas de los nuevos tiempos en materia de movilidad y rapidez, espacio para estacionar; rendimiento; uso de energías alternativas, reducción de las emisiones contaminantes.

Los concept car se vislumbran como la alternativa más idónea para cubrir estas necesidades, aunque los que ven cristalizado su sueño tardan un tiempo en llegar al mercado por los costos.

Alternativas
Cada proyecto de un auto concepto requiere una alta inversión de dinero y horas/hombre. En el caso del auto eléctrico que propone GM, es analizado como un proyecto visionario.

Junto a su socio estratégico Shanghai Automotive Industry Corp. Group (SAIC), recientemente dio a conocer lo que podría ser la solución para el transporte en los grandes centros urbanos. El crecimiento demográfico hace cada vez más difícil transitar con tranquilidad por las congestionadas calles así como encontrar un lugar para estacionar.

Se trata del EN-V o Electric Networked-Vehicle. Un modelo inspirado en otro prototipo de GM y Segway (2009), llamado P.U.M.A (Personal Mobility and Accessibility). Como se recodará, este tipo de transporte es de una sola plaza y funciona con baterías de ion-litio para brindar un rendimiento de 50 km.

El EN-V, del que ya fueron presentados tres modelos en Shangai, ofrece dos cómodos puestos. Utiliza la tecnología originariamente usada por General Motors en el Hy-wyre (prototipo, Salón del Automóvil de París de 2006).

Está equipado con dos motores eléctricos en las dos ruedas que usa en el modo "conducción". Éstos optimizan la potencia para acelerar, controlan la frenada al momento de detenerse.

Un detalle sorprendente es que, a diferencia de otros prototipos, éste puede girar prácticamente sobre sí mismo.

El prototipo se alimenta a partir de baterías de ion-litio, y la recarga se hace con conexión directa a una toma eléctrica doméstica. Se logra una autonomía mínima de 40 kilómetros.

En la carretera
El nuevo auto concepto de GM se puede conducir de forma manual o autónoma.
Con esta última modalidad, es el vehículo el que determina la ruta más rápida de acuerdo con la información del tráfico que obtienen los sistemas en tiempo real, a través del sistema GPS.

Gracias a esta tecnología se logra mayor eficiencia, además de evitar el congestionamiento vehicular en las calles y avenidas de la ciudad.

Con respecto a la interactividad y posibilidades de comunicación entre los conductores -también apuntando a reducir el índice de accidentes- el fabricante prevé establecer una red social propia. Dicha red permitirá que quienes van tras los controles puedan mantenerse en contacto, mediante Wi-Fi. El sistema de comunicación funciona a través de cámaras y sensores, que permiten a los conductores mantener el vínculo con el entorno y reaccionar oportunamente ante posibles obstáculos, las condiciones de conducción. Esto quiere decir que el vehículo se detendrá de inmediato ante cualquier imprevisto en la carretera antes que los autos normales, actuales.

Datos de interés
-Pesa menos de 500 kilos y mide aproximadamente 1,5 metros de longitud. En la carrocería y el habitáculo se utilizó fibra de carbono, Lexan (resina de policarbonato) y materiales acrílicos.
-Se diseñaron tres posibles opciones. La versión Xiao ("sonrisa", de aspecto desenfadado, con motivos náuticos. La segunda fue llamada Jiao ("orgullo") y es obra de GM Europa; diseño limpio y apariencia brillante, inspirada en los trenes bala y las máscaras de ópera china. La tercera versión es Miao ("magia"), que hace referencia al sector de la electrónica de consumo.

Foto cortesía: Tiene capacidad para dos ocupantes, es cómodo y estilizado.

Olvídese del estrés de la mudanza

Reduzca el número de cajas que va a transportar a su nuevo hogar. Servio Viloria - Especial para El Universal.

Planificar una mudanza puede ser estresante, sobre todo si es la primera vez que cambia de vivienda. Embalar y desembalar es lo más agotador, y lo más seguro es que se encuentre parado en medio de la casa, mirando hacia todas partes sin saber qué hacer, preguntándose: "¿Por dónde empiezo?".

Aunque el proceso no es sencillo, tampoco tiene que ser caótico. Basta con organizarse desde un principio y así evitar terminar exhausto y con los nervios de punta. Mudarse de casa puede ser una experiencia divertida para toda la familia.

Sea práctico
Lo primero que hay que hacer es una lista, pero asegúrese de no embalarla también. Vaya anotando todo lo que se le ocurra.

Recuerde que mudarse no significa llevarse todo lo que tiene en la casa. Debe decidir y seleccionar qué se va a llevar, qué va a regalar, qué va a vender y qué va a botar. La forma más fácil de comenzar a embalar es trabajar en una habitación a la vez. No importa si le toma todo un día; concéntrese solo en esa área de la casa. Empaque las cosas que con toda seguridad no va a necesitar sino hasta después de que se mude.

Embale solo lo que no va a necesitar por el momento. Aproveche para deshacerse de las cosas que nunca usó y que ni siquiera se acordaba que existían. No pierda ni tiempo ni espacio empacándolas si sabe que tampoco las va a utilizar en la casa nueva.

Cuanto más ligero, mejor
Comience por los cuartos, con los clósets. A medida que vaya sacando ropa, zapatos y todo lo acumulado por años aparte en una caja lo que crea que puede servir a otras personas. Si están en buen estado, no las bote; regálelas. Alguien las puede necesitar. Cuando haya terminado con un armario, puede guardar las cajas adentro. Es el momento de hacer un inventario de la biblioteca. ¿Realmente desea seguir guardado tantos libros que ya no usa? No sienta remordimiento. Busque una bolsa plástica grande y vaya descartándolos de una vez por todas.

Cajas, bolsas y papel burbuja
Utilice cajas que estén en perfecto estado. No olvide reforzarlas con bandas cruzadas de cinta adhesiva o tirro para embalar en la base. De ser necesario, cubra el fondo con pequeñas bolas de papel periódico.

Es importante maximizar el espacio y embalar primero los objetos más grandes.

La ropa puede guardarse en bolsas de basura grandes.

Particularmente, hay que guardar la vajilla por separado y con mucho cuidado. Envuelva los platos con papel plástico burbuja y colóquelos dentro de la caja de manera vertical; así serán más resistentes a cualquier golpe. Rellene los huecos con papel periódico arrugado.

En cuanto a las copas y los vasos, envuélvalos uno por uno en papel burbuja y guárdelos de pie. Identifique estas cajas con la palabra "Frágil" en varias de sus caras para que sean manejadas cuidadosamente. Marque todas las cajas y bolsas. Así será más fácil encontrar algo que esté buscando y ordenar las cosas en los cuartos sin tener que abrir los empaques.

Si el contenido de determinadas cajas son artículos de uso personal será necesario desembalarlos inmediatamente. Márquelas con el número "1". Otras cuyo contenido no necesita de una vez pero que hay que desempacar pronto, identifíquelas con el número "2".

Cartón o plástico
Si utiliza cajas de cartón, use un marcador grueso para colocar el nombre de la habitación a la que corresponde. En caso de usar cajas plásticas, compre unas etiquetas grandes para identificar cada una en lugar de escribir directamente sobre ellas. Cuando se instale en la nueva casa, no ponga todas las cajas en medio de la sala. Lleve cada una al espacio al que corresponden y verá que al final todo resulta más fácil.

Para tomar en cuenta
-Para los primeros días. Asegúrese de embalar una o dos cajas con las cosas que va a usar los primeros días en su nueva casa. Necesitará sábanas y toallas limpias a la mano. No olvide los cepillos de diente, la crema dental, alcohol, analgésicos y otras medicinas que tomen a diario. Tampoco lo que es papel higiénico, champú y jabón. Si es preciso, también puede guardar una cortina y una alfombra de baño. Es muy probable que esos días ni siquiera tenga tiempo para preparar algo de comer. Lo más práctico es comprar comida para llevar y cereal y leche para el desayuno. Lo que sí debe guardar son platos de cartón, cuchillos, tazones y vasos de plástico y toallas absorbentes. Le serán de mucha utilidad.
-Involucre a los niños. Si tiene hijos pequeños, déle una caja a cada uno para que embalen sus juguetes y pertenencias. La idea de mudarse a una casa nueva los mantendrá motivados, por lo que les encantará ayudar.

Foto cortesía: Antes de mudarse debe seleccionar lo que realmente necesitará.

Combustible y rendimiento del auto

Seguir las recomendaciones mecánicas asegura un buen funcionamiento. Marilin Pino A. El Universal.

Como parte esencial del cuidado del auto es preciso considerar llenar el tanque con gasolina de alta calidad. De ello dependerá, principalmente, el funcionamiento óptimo del motor.

Según el tipo de vehículo y el fabricante, cada uno requiere un octanaje diferente. El número de octanos se relaciona directamente con la cualidad antidetonante necesaria en el combustible para resistir la tendencia a la detonación o autoencendido. Depende de la relación de compresión del motor. Con el octanaje adecuado se evita la detonación y se logra un solo foco de llama para el encendido en el momento preciso.

A mayor octanaje no hay mayor eficiencia ni potencia. Lo ideal es consultar el manual del fabricante para conocer el nivel de octanaje recomendado.

En Venezuela, la gasolina que se vende actualmente es libre de plomo. Las estaciones de servicio expenden de 91 y 95 octanos, ambos de alta calidad. Al consultar a un mecánico, podrá constatar un aspecto importante: si su vehículo usa gasolina de 91 octanos y le coloca de 95 no hay diferencia, pero si hace lo contrario el carro comenzará a pistonear.

A través de su página web, el Ministerio de Energía y Petróleo brinda información acerca del octanaje que cada vehículo debe utilizar, de acuerdo con el año y la marca.

Así, por ejemplo, tenemos que un Ford Fiesta 2000-2004 usa gasolina de 95, una Chevrolet Blazer 2000-2002 utiliza gasolina de 91, una Toyota Merú 2003 en adelante también utiliza gasolina de 91 octanos; todos los modelos Volkswagen -Gol, Parati, Saveiro, Fox, Cross Fox, Space, Fox, Polo, Golf, Bora, NB, NBC, Jetta, Passat, Touareg, Saveiro, Caddy- utilizan gasolina de 95 octanos. Esta es una referencia para los interesados en conocer el dato.

De cualquier manera, lo importante es estar atento a las especificaciones del manual de uso y toda ayuda que pueda aportar su mecánico de confianza.

Consejos
Cuando se habla de reducir el consumo de combustible -además del uso de fuentes alternativas para la obtención de carburantes- surgen consejos prácticos.

Una de las recomendaciones más recurrentes, sobre todo en las grandes metrópolis, es no mantener el motor encendido si sabe que va a permanecer atascado en el tráfico un buen rato. Si planifica sus salidas para que no coincidan con las horas "pico", podrá bajar el consumo de combustible. Otra idea que puede ayudar es mantener la maleta libre de objetos innecesarios que generen peso extra al auto.

Los conocedores también aconsejan utilizar la sobremarcha, lo que evita el desgaste del motor y reduce la velocidad del mismo, para lograr un ahorro en el consumo de gasolina.

Por supuesto, es imprescindible mantener el motor en excelentes condiciones; use el tipo de aceite recomendado por el fabricante y esté pendiente de cambiarlo oportunamente.

Datos de interés
-Hay quienes recomiendan no detenerse a llenar el tanque cuando el camión cisterna está descargando la gasolina en la estación de servicio, ya que el producto estará revuelto y las impurezas pueden llegar a su tanque de gasolina.
-Mantener los cauchos inflados correctamente es seguro, alarga su vida útil y además permite añadir kilómetros por cada litro de gasolina.
-Evitar la aceleración repentina o los "arrancones". Acelere progresivamente.
-Al estacionar, aunque sea por poco tiempo, apague el motor. Mantenerlo encendido aumenta el consumo de gasolina.
Foto cortesía: es importante estar atento a las especificaciones técnicas para mejorar el rendimiento.

Gerencia multiplicadora

En tiempos de crisis, se necesitan líderes que sepan sacar lo mejor de su gente

Los gerentes pueden aumentar en 100% las capacidades de su equipo, sin necesidad de hacer nuevas contrataciones ni inyectar dinero. Lo que se requiere son líderes multiplicadores, revela un artículo del Harvard Business Review (mayo, 2010).
Los multiplicadores amplifican la inteligencia en los demás, saben crear un ambiente donde a todos se les prende el bombillo y los problemas se resuelven uno tras otro. Saben inspirar al empleado para que se esfuerce más allá de las expectativas.
Por otro lado, están los gerentes que quieren ser las estrellas. El centro de atención. Los dueños de la idea. Ellos drenan la inteligencia de los demás. Provocan una suerte de sequía mental. Son los asesinos de la innovación, en el argot corporativo se les conoce como líderes minimizadores.
En una economía en crisis, donde se necesita hacer más con menos, los ejecutivos estrella sobran, la demanda se centrará en los multiplicadores.
El artículo del Havard Business Review pone como ejemplo el caso de una líder multiplicadora en una firma de tecnología ambientalista. Ella trabaja con talento élite, pero evita a toda costa cultivar prima donnas.
De hecho, esta gerente tuvo que lidiar con un colaborador estrella que quería imponer sus ideas y “jugar solo”. Aunque eran buenas, decidió apostar al trabajo del equipo, que arrojó excelentes resultados, refiere HBR.
A simple vista da la impresión de que estos gerentes son personas agradables, pero más bien tienen expectativas muy altas de sus colaboradores. Este tipo de gerencia se puede aplicar independientemente del estilo de liderazgo del ejecutivo: carismático, democrático, gerencial o emprendedor.

Estudio

El perfil multiplicador y minimizador se construyó a partir de una investigación que involucró a líderes de 35 compañías a lo largo de cuatro continentes.
¿Pero cómo se seleccionó esta muestra? Primero, se visitó una serie de compañías de sectores donde la inteligencia organizacional es clave, como informática, biotecnología y salud. Allí se entrevistó a un grupo de empleados, a quienes se les pidió identificar a jefes multiplicadores y minimizadores.
Con esta información se hizo una lista de 150 ejecutivos, que fueron contactados para ser sometidos a un escrutinio de 360°.
De esta manera se pudo conocer que la filosofía de los jefes minimizadores se basa en que la inteligencia es escasa y estática: un fenómeno de minorías. Consideran que se nace con ella, o sin ella, sin la posibilidad para desarrollarla.
En el otro lado del espectro, el paradigma de inteligencia que manejan los gerentes multiplicadores se basa en que la aptitud mental puede ser cultivada. La pregunta crítica para estos líderes no es: “¿fulano es inteligente?”, sino: “¿en qué cosas fulano es inteligente?”, refiere HBR. Según el resumen del Harvard Business Review, con el “couching” adecuado incluso un líder minimizador puede llegar a convertirse en multiplicador y sacar adelante la compañía pese al entorno recesivo.

Estilos de liderazgo

-Laissez-faire. Es un líder que tiende a dejar hacer, permite la espontaneidad de sus subordinados; pero al no acompañar a los grupos, estos se desorganizan.
-Demagógico. Intenta hacer creer a sus subordinados que se hace lo que ellos quieren pero no es así. No permite crecer, ni que los empleados asuman responsabilidades.
-Democrático. Permite el intercambio y enseña a la vez que aprende.
-Carismático. Son los agentes de cambio por excelencia.
-Mesiánico. Apela a la fantasía. Es el tipo de gerente de quien se espera que intempestivamente resuelva todos los problemas. Esta modalidad florece cuando un grupo atraviesa una situación difícil y se incorpora un nuevo líder.
-Emprendedor. Este tipo de gerente es capaz de crear una nueva compañía exitosa. Su genio radica en saber presentar un producto de una manera inédita.
-Gerencial. Sabe sacar el máximo provecho a algo que ya existe.

Fuente: www.scribd.com, fastcompany.com

Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal
calorod4@gmail.com

viernes, 18 de junio de 2010

Goodyear de Venezuela inaugura línea de producción de cauchos para camiones en Valencia

Fortaleciendo su compromiso con el desarrollo económico de nuestro país, C.A. Goodyear de Venezuela abrió una línea de producción de cauchos convencionales para transporte público y pesado en su planta de Valencia.

Esta iniciativa de producción nacional, se suma a la gama de diseños Goodyear que recorren desde hace más de seis décadas el territorio nacional. Con una importante inversión en la producción de cauchos 100% venezolanos, la nueva línea de producción reflejará un aumento del 34,5% sobre el tonelaje producido actualmente, generando más del 12% de empleos directos en el área productiva. De esta manera la empresa fomenta la generación de nuevos puestos de trabajo y ratifica su compromiso de inversión económica y social en Venezuela.

C.A Goodyear de Venezuela bajo sus estándares internacionales de calidad a la par con la tecnología, fortalece la credibilidad, que como empresa socialmente responsable, ha sabido ganar ante el sector transportista que día a día nos acompaña recorriendo las carreteras del país y permitiéndonos mantener nuestro liderazgo.
De esta manera, se puede decir que la empresa cauchera con más de medio siglo de historia industrial en Venezuela, seguirá con los triunfos y el compromiso de contribuir con el desarrollo del país.

Diseños de producción nacional
El CT150 es un neumático emblemático en el segmento de cauchos convencionales, preferido por el transportista venezolano, su principal aplicación es para carreteras asfaltadas, servicio regional o urbano en la posición direccional, opcionalmente es recomendado para ejes de tracción moderada.

Sus principales bondades son rodado suave y silencioso, excelente kilometraje y agarre en pavimento mojado, menos riesgos a perforaciones o daños a la carcasa, mayor índice de reencauche, inmejorable diseño que evita la retención de piedras, agrietamiento de los surcos y desgarre de hombros.

Medidas disponibles 9.00-20 y 10.00-20 de gran aplicación en el transporte urbano de pasajeros, 11.00-20, 12.00-20 medida más popular del mercado y 12.00-24 medida para carga pesada.

El Súper Tragaleguas, neumático para caminos asfaltados. Servicio regional y urbano, su uso se recomienda en todas las posiciones del vehiculo.

Es el preferido para el transporte urbano e interurbano, ya que ofrece un mayor agarre en pavimento seco y mojado, un avanzado diseño que disminuye el consumo de combustible contribuyendo a preservar el medio ambiente, excelente rendimiento y durabilidad. Disponible en la medida 8.25-20
CLM100 y el G100 S&G son neumáticos que pueden ser utilizados en carreteras mixtas de tierra y asfalto, donde los vehículos transitan predominantemente a velocidades medias y bajas. Utilizados exclusivamente en ejes de tracción; con excelente aplicación en el servicio regional y cortas distancia.

En cuanto a sus beneficios ofrece un optimo desempeño en carreteras de tierra o asfalto, configuración de autolimpieza de piedras y objetos extraños, mayor poder de tracción en operaciones de servicio extremo, mayor kilometraje y durabilidad.

Las medidas para comercializar en el diseño CLM100 son; 12.00-20 y 12.00-24 y en el diseño G100 S&G 11.00-20, muy popular en el segmento de volqueteros.

El CHM217 Y EL CHM189 son neumáticos que pueden ser utilizados en carreteras mixtas de tierra y asfalto, donde los vehículos transitan predominantemente a velocidades medias y bajas. Pueden ser instalados en todas las posiciones del vehiculo sin restricción, por su diseño de alto desempeño es comúnmente utilizado en ejes libre donde ofrece su mayor rendimiento, excelente tracción dentro y fuera de carretera.

La medida disponible en el diseño CHM189 es 11.00-20 y en el CHM217 son 12.00-20 y 12.00-24.

jueves, 17 de junio de 2010

Toyota de Venezuela, C.A. y Asotoy conducen sonrisas en Cumaná

Toyota de Venezuela C.A. en compañía de la Asociación de Concesionarios Toyota (Asotoy) dieron inicio el pasado 8 de junio en Cumaná al nuevo proyecto Rotaplast perteneciente al programa de Responsabilidad Social y Empresarial de Toyota “Ensamblando Futuro, Conduciendo Sonrisas”.

Rotaplast es un proyecto creado desde el corazón que se lleva a cabo por medio de Rotary Cumanagoto y Rotary Internacional, el cual practica cirugía reconstructiva gratis a niños de escasos recursos nacidos con labios leporinos, paladares abiertos y otras deformaciones faciales. Además provee los medios que permiten corregir mediante cirugía, no solamente problemas físicos, sino que ayudan a la integración del niño a la sociedad y a una vida normal.

El proyecto, que se lleva a cabo de la mano con la Fundación Rotaplast de Venezuela, pertenece a uno de los programas de Responsabilidad Social Empresarial que muestra el lado solidario y comprometido de Toyota de Venezuela, C.A. y Asotoy, su red de concesionarios Toyota a nivel nacional, cuyo fruto beneficiará, en una primera etapa, a más de 120 niños de la comunidad sucrense.

Con la venta de un (1) vehículo en cualquier concesionario autorizado Toyota, Toyota de Venezuela, C.A. y Asotoy contribuyen en el desarrollo de este programa y asumen este compromiso social participando activamente en la Jornada Gratuita de Cirugía Plástica Reconstructiva, a partir del 7 hasta el 18 de junio en el Hospital Antonio Patricio de Alcalá, Cumaná-Estado Sucre, junto con la gobernación del estado Sucre, cumpliendo así el sueño de brindar sonrisas a cientos de niños necesitados.

Completamos sus sueños con una sonrisaEl programa contempla la participación de 10 médicos especialistas quienes realizarán, en una primera instancia, una clínica pre-operatoria a los niños en el Conscripto Militar de Cumaná. De acuerdo con el diagnóstico que se genere, se procederá a la práctica de la intervención quirúrgica del afectado y/o tratamiento, sin costo alguno.

“Completamos sus sueños con una sonrisa” adicionalmente contará con la participación de personal voluntariado de Toyota de Venezuela, C.A. y Asotoy quienes comprometidos con esta acción social darán apoyo logístico a los especialistas durante toda la jornada.

Los proyectos sociales que ejerce Toyota de Venezuela, C.A. y su red de concesionarios a través del comité de Responsabilidad Social Empresarial forman parte de un programa establecido que busca el bienestar social y la participación activa con la comunidad cumanesa.
La labor de impulsar un proceso que brinde esperanza, a la vez que contribuya al desarrollo sustentable de sus entidades responde a la cultura corporativa de la organización, cuya prima busca fortalecer los lazos que los unan a la ciudad cuna de sus operaciones. La ejecución de este programa hará realidad el sueño de muchos niños quienes, gracias a esta gran labor, podrán sonreír orgullosamente.

miércoles, 16 de junio de 2010

Nuevo Ford Fiesta. MOVE llegó a Venezuela

La campaña de pre-lanzamiento del nuevo Ford fiesta 2011 fue sencillamente un éxito, a través de una divertida experiencia especialmente ligada a las redes sociales y la Web 2.0, Ford Motor de Venezuela ofreció a toda Venezuela la oportunidad de convertirse en un Agente Fiesta y así obtener el carro de sus sueños.
Luego de una exitosa campaña de pre- lanzamiento en la que participaron de forma directa 233 venezolanos en competencia para convertirse en un Agente Fiesta, el nuevo Ford Fiesta.MOVE 2011 es finalmente develado a los ansiosos consumidores de toda Venezuela.

El vehículo por tradición de la juventud venezolana cambia su rostro y tras un refrescamiento que deja atrás algunos de sus rasgos característicos en busca de una personalidad más robusta y atrevida, cosa que logra con el lifting realizado a sus ópticas que le confieren un aire divertido y aventurero. Precisamente lo que busca la marca al apoyar los cambios sobre la plataforma comunicacional, Movida Fiesta.

Luís Salem, Director de Mercadeo Ventas y Servicios comentó que "este año que Ford Motor de Venezuela cumple 48 años de operación ininterrumpida en este país, nos sentimos honrados por la confianza que la corporación ha depositado, una vez más, en nuestra estrategia de manufactura en Venezuela: Gracias al gran equipo de trabajo con el que contamos, sabremos nuevamente responder al compromiso que involucra el lanzamiento de este importante vehículo. Creemos firmemente en la producción Nacional".

Es por ello que el nuevo Fiesta.MOVE estará disponible en el mercado en un precio sugerido de lanzamiento de Bs.97.181, 40 en su versión Transmisión Manual y Bs.107.969, 75 en su versión Transmisión Automática.

En cuanto a la participación de Ford en la Industria, Eduardo Chocrón, Gerente de Mercadeo informó que el Ford Fiesta ha vendido hasta el mes de Mayo 4065 unidades con una penetración de mercado de 56,6% en una industria del segmento B de 7194 unidades; para así obtener un share de 19,9% acumulado hasta el cierre del mes de Mayo.

El lanzamiento tuvo lugar en el Hotel Eurobuilding, en la ciudad de Caracas. Allí se reunió un ansioso público dentro del cual destacaban importantes personalidades tanto del sector automotriz, representantes del sector público y privado como de la farándula venezolana.

Atributos diferenciadores
Los pilares que soportan al totalmente nuevo Ford Fiesta son: Diseño innovador, calidad, tecnología e innovación, seguridad y un gran equipamiento, entre otros.
El nuevo Ford Fiesta cuenta con un diseño expresivo y vibrante, con reflejos agudos y calidad de manejo excepcional que redefinirá las expectativas de los consumidores de autos compactos. El frontal exterior cambia completamente en el área de las luces o faros, dándole una expresión completamente distinta al modelo anterior, dado que los nuevos guardafangos igualmente equilibran la nueva cara del Fiesta.MOVE.

Las tazas de las ruedas mantienen su tamaño con un cambio significativo en su diseño, que lo hace ver con un comportamiento aerodinámico. En cuanto a la parte posterior del vehículo, el color de los faros de parada tiene un color ahumado que hace de su look denotar una actitud mucho más deportiva.
El diseño interior del vehículo incorpora el color blanco en el odómetro de su tablero, cambio que viene dentro del nuevo ADN de los productos del portafolio de Ford a nivel corporativo.

El color interno de sus puertas tienen una gama de de dos colores grises que lo hacen tener una actitud ecléctica, que en conjunto a su nuevo color en la tapicería de sus asientos conforman un nuevo diseño interior para el Ford.

Para mayor información visita: www.ford.com.ve

martes, 15 de junio de 2010

Pick up LUV D-max de Chevrolet

El nuevo modelo de la marca tiene un diseño agresivo, potente motor y doblr cabina. Marilin Pino A. El Universal.

La nueva generación de pick ups de Chevrolet cuenta con una exponente en el mercado venezolano: la camioneta LUV D-max 2010. A simple vista se aprecia un diseño fuerte y atractivo. Ofrece una confortable doble cabina, con capacidad para cinco pasajeros, amplia capacidad de carga en las tres versiones que están disponibles en el país: 3.5 L 4x4 transmisión automática, 3.5 L 4x2 transmisión automática y 3.5 L transmisión manual 4x4.

Confort
El interior de la camioneta LUV D-max ofrece al conductor el panel de instrumentos metalizado; consola central delantera con dos portavasos; controles de calefacción/aire acondicionado y ventilador para una atmósfera cómoda al conducir.

Los asientos traseros son abatibles, tienen cómodos apoyacabezas. El volante y la palanca de cambios están forrados en cuero, tapicería en tela de lujo. El sistema de audio ofrece radio AM/FM, más CD, MP3, 4/6 parlantes.

Diseño
Esta pick up de Chevrolet demuestra una personalidad agresiva y dinámica, dejando ver el sello de la marca en los emblemas de la compuerta trasera y los laterales. Está equipada con espejos retrovisores exteriores cromados con luces direccionales, ajustables eléctricamente y abatibles manualmente.

En la parte frontal, la LUV D-max presenta una parrilla con insertos cromados, parachoques delantero en el mismo color de la carrocería; faros delanteros multirreflectores de proyección, gancho delantero de remolque. Este equipamiento hace de la pick up de Chevrolet una opción que se adapta al desplazamiento tanto en el asfalto de la ciudad como en las carreteras regionales, con superficies irregulares y climas distintos. En relación con los faros delanteros multirreflectores de halógeno tipo proyector y de gran tamaño, ofrecen mayor capacidad y alcance, lo que se traduce en mayor confianza al conducir durante la noche o en condiciones de baja luminosidad.

Seguridad
Los faros antiniebla ofrecen tranquilidad al adentrarse en escenarios de clima húmedo, boscosos o de visibilidad reducida. La camioneta está equipada con un interruptor de desempañador de vidrio trasero. El resguardo de la vida de los ocupantes se provee mediante barra de protección de acero en las puertas.

También, bloqueo diferencial del eje trasero, columna de absorción de impactos, air bag contra impacto para conductor y pasajero delantero.

No pueden faltar los cinturones de seguridad, que son retráctiles, de tres puntos, con regulación de altura en los asientos de la parte delantera. Así, conductor y acompañantes estarán seguros.

Todas las versiones cuentan con rines de aluminio, sistema antibloqueo de seguridad en las cuatro ruedas.

El vehículo cuenta con el novedoso sistema Chevystar Platinum (http://www.chevroltet.com.ve/), sistema que integra lo último en tecnología satelital y celular para ofrecer los mejores servicios de seguridad, comunicación, asistencia y monitoreo al conductor y acompañantes.

Los altos estándares de seguridad se reflejan en la elaboración del chasis, completamente nuevo y con zonas específicas de absorción de impactos adelante y atrás (deformación programada), así como una zona rígida de seguridad central. También hay que mencionar los topes para detener las ruedas y mantener la integridad de la cabina en caso de choques o colisiones frontales. Es de destacar que para el lanzamiento al mercado de este modelo se realizaron múltiples pruebas de impacto en varias direcciones. Esto subraya la calidad de la tecnología japonesa aplicada en un vehículo de gran poder y dominio en la carretera.

Ficha técnica
-Motor. 3.5 L DOHC; 24 válvulas.
-Cilindrada. 6 cilindros en V.
- Potencia. 197 HP a 5.400 rpm.
- Transmisión. Manual de 5 velocidades o automática de 4 marchas en su alternativa de tracción 4x4; caja automática en la versión 4x2.
-Dirección. Hidráulica, de piñón y cremallera.
-Tracción. 4x2 y 4x4
-Suspensión. Delantera independiente, de doble brazo, con barra de torsión (Hi-Ride). Trasera, eje rígido con ballesta (Hi-Ride).
-Frenos. Delanteros de discos ventilados, pinzas 2 pistones; traseros de tambor con zapatas contrapuestas. Tiene incorporado el sistema ABS.
- Capacidad de carga. 1.120 kg

Mecánica ligera pensada para ellas

Un curso diseñado para que las damas puedan defenderse con su auto. María Isabella Salas El Universal.

Al rescate de las mujeres llegaron dos jóvenes empresarios, Jeisa Boada y Wilmer Zambrano, quienes dictarán el curso Mecánica para ellas.

"El término mecánica ligera o básica se refiere al mantenimiento preventivo de nuestros vehículos y a la corrección y detección de fallas básicas del motor, sistema eléctrico e inyección, sistema de combustible, frenos, tren delantero y suspensión. No están incluidas reparaciones mayores de motor, desmontaje de transmisiones automáticas, sincrónicas y su reparación, sistemas diesel, camiones, entre otros", explica Zambrano. Y añade que "Un gran porcentaje de las fallas y accidentes que sufren los vehículos manejados por las damas se debe a que no se les hace mantenimiento preventivo".

La idea es brindar herramientas que permitan solucionar problemas menores, tener la capacidad de reaccionar proactivamente ante cualquier eventualidad.

También, ahorrar tiempo y dinero y, lo más importante, "otorgarles el poder, la seguridad y el conocimiento para que puedan interactuar con los mecánicos en situación de ventaja y mantener su vehículo en las mejores condiciones. Y, no tener que depender de la figura masculina para realizar estas labores" destacó Boada.

Es necesario que las mujeres tengan la costumbre de revisar el carro periódicamente en puntos básicos pero determinantes como: fluidos, cauchos, bujías y correas. Igualmente, cómo hacer para reconocer ciertas fallas y porque no seguir usando el vehículo hasta haber reparado aspectos que a veces son ignorados y puede costar la vida del automóvil e inclusive la del conductor.

Por último, pero no menos importante, señalan ambos profesionales, es promover un poco la educación vial, las medidas de seguridad al manejar o en caso de accidentarse el uso de implementos como el triángulo, el chaleco reflector y el extintor. De esta manera las damas pueden conocer mucho más sobre el tema.

Ser consciente
Boada hace hincapié en que es necesario tener ciertos conocimientos sobre el auto.

"Primero que nada, el funcionamiento. Creemos que tanto con el automóvil como con cualquier artículo de uso cotidiano, debemos revisar y leer detenidamente el Manual de Usuario, ya que en éstos se explican los aspectos básicos que a veces ni siquiera llegamos a saber de nuestro automóvil. En segundo lugar, conocer que sistemas tiene nuestro vehículo y cómo funcionan, cada cuánto hacerles el servicio y qué tipo de mantenimiento debe realizársele a cada sistema; y por último, qué hacer o no hacer en caso de fallas".

Errores
Zambrano manifiesta que uno de los errores más comunes que cometen las mujeres y en general todas las personas es: "No realizar el servicio cuando le corresponde pensando que quizá -aguanta un poquito más-; echarle agua encima del motor cuando esta recalentado o andar durante mucho tiempo con un caucho que tiene la banda de rodamiento rota, por mencionar algunos ejemplos. Y otros errores que se dan por falta de conocimiento".

Todos estos conocimientos son necesarios para alargar la vida del vehículo; por seguridad, ya que al mantener el automóvil en buen estado evita quedarse accidentada o verse envuelta en situaciones que puedan ser peligrosas. Y, evitar que sea embaucada por alguna persona poco ética que, lamentablemente, han desvirtuado lo que es realmente un mecánico o un taller de servicio automotor, señalaron.

"Es necesario dejar de lado ese tabú de que la mecánica y todo lo que la rodea es cosa de hombres".

Datos de interés
-Fecha. Todos los sábados del mes de junio, julio y agoston.
-Duración. Entre 6 y 7 horas académicas teórico-práctico que se llevan a cabo en la sede del Banco del Libro.
- Aprender. Durante el curso se llevará a cabo la identificación de los componentes posterior a la teoría como cambio de cauchos, explicación física de los sistemas del vehículo, revisión de bujías y sesión de preguntas donde las participantes podrán aclarar todas las dudas que tengan acerca de su vehículo y el mantenimiento.
- Información. Puede mandar un correo electrónico a mecanicaparamujeres@hotmail.com. También comunicarse por los números de teléfonos: (0212) 492.6066 / (0412) 947.2399 / (0426) 516.7296. Los cupos son limitados.

Foto cortesía: Se acabaron los días en que se quedaba accident5ada en la vía esperando a que un hombre la rescatara.

lunes, 14 de junio de 2010

Impresionar en la entrevista

El currículum no lo dice todo. Hay que promocionarse de forma directa

La manera como se vista lo ayuda a causar una buena impresión, pero igualmente importantes son la postura, el contacto visual y el lenguaje corporal. Sería interesante saber qué es lo que piensa un gerente de recursos humanos durante una entrevista laboral. Pero cuando se está de este lado del escritorio es difícil conocer cuáles son las cualidades y atributos que distinguirán a un candidato de los demás en un mercado laboral cada vez más estrecho.
Si bien la información varía dependiendo de la fuente de donde se la extraiga, hay un aspecto fundamental que cualquier alto gerente espera encontrar de entrada en al menos una de las personas que optan por un cargo vacante o recién creado.

La apariencia importa

¿En cuánto tiempo podemos tener una primera buena impresión de una persona? ¿Cinco minutos? ¿Diez? ¿Creería que bastan apenas unos segundos? La mayoría de las investigaciones realizadas en este campo de la interacción humana indican que en apenas siete a 30 segundos alguien puede formarse una opinión firme de otra.
Esta información es multisensorial, aunque como seres humanos solemos depender del sentido de la vista. ¿Qué significa en términos de una entrevista de trabajo? Simplemente que la apariencia sí importa.
No hay otro criterio más importante para que nos formemos una primera idea favorable de una persona.
Es importante recordar que la clave para sacar el mayor provecho de la apariencia como una herramienta que nos ayuda en la búsqueda de un empleo es asegurarnos de que nuestro aspecto sea el indicado respecto del ambiente de trabajo particular en el que estamos solicitando empleo.
Lo que puede ser aceptable en una empresa, puede que no lo sea en otra.
En una oficina donde el código de vestimenta es conservador, lo indicado es llevar corbata y chaqueta, los hombres, y falda o pantalón y blusa, las mujeres. En una compañía donde no dan importancia al atuendo, puede usar ropa casual. En caso de duda, es preferible ser precavido.

Mucho más que la ropa

La postura, la higiene, las expresiones faciales, el contacto visual, el lenguaje corporal tienen un papel fundamental si queremos que nos perciban como personas abiertas, seguras y competentes.
Según Mindtools.com, un portal dedicado al entrenamiento en liderazgo y habilidades personales en línea, la manera más fácil de mostrar seguridad es mantenerse erguido, sonreír y hacer contacto visual. ¿Lo ha escuchado miles de veces antes? Quizás, pero funciona.
La primera impresión es más fuerte de lo que creemos. Las destrezas técnicas de un empleado potencial no son tan importantes como su personalidad, señala el sitio. Estas habilidades se pueden enseñar una vez que la persona es contratada, pero los rasgos de la personalidad no.

Habilidades comunicacionales

–Puede ser brillante y tener muchas destrezas, pero si no posee la habilidad de comunicar bien sus aspiraciones, son pocas las probabilidades de que lo contraten.
–Creemos que sabemos comunicarnos porque lo hacemos todos los días, pero no es así. Un gerente espera que un empleado potencial se comunique de manera clara y concisa.
–Alguien que opta por un puesto en una empresa debe promocionarse como si fuera un producto. –Dé a conocer su verdadero valor como profesional. Sea preciso al hablar del aporte que puede hacer. Explique qué espera aprender si es contratado. Muchos empresarios fomentan el crecimiento de sus empleados porque lo consideran un valor agregado.
–Si da una buena impresión en la entrevista, demuestra verbalmente que está interesado en el bienestar de la compañía y, dispuesto a aprender nuevas habilidades, es muy probable que quede entre los candidatos seleccionados.

Servio Viloria
Especial para El Universal

servioviloria@hotmail.com


martes, 8 de junio de 2010

Autocentro MDS celebró 10 años de trayectoria automotriz

En medio de un ambiente cargado de energía, buena música y gratos recuerdos, Autocentro MDS celebró el pasado martes 1 de junio en la ciudad de Caracas, 10 años de trayectoria en el negocio automotriz bajo la marca General Motors.

En el evento se hicieron presentes distinguidas personalidades del mundo automotriz entre ellos:el Presidente de Gmac de Venezuela Carlos Garcia , por General Motors Venezolana Jose mendez y Marcos Quevedo, por una parte y personalidades del la Banca , así como empleados, proveedores y clientes de esta prestigiosa compañía.

Durante la celebración se desarrolló una Misa a cargo del Padre Pavón, párroco de la zona, quien se encargó de bendecir a todos los presentes y de dar gracias por todos los éxitos alcanzados por la organización durante estos 10 años de trayectoria.

El brindis estuvo amenizado por una música de fondo a cargo del saxofonista, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Maurilio Dos Santos, presidente de Autocentro MDS, quien se mostró agradecido con el público presente por estos 10 años de apoyo, lucha, esfuerzo y trabajo constante, y que han hecho a Autocentro MDS merecedor de 7 galardones del Club de Presidente.

Por último, los invitó a continuar trabajando juntos para seguir cosechando éxitos, aún en tiempos difíciles. En el evento también se entregaron reconocimientos a los empleados con más de 5 años de antigüedad en la organización, así como al personal más destacado durante el Programa Internacional GM Difference.

lunes, 7 de junio de 2010

Cómo trabajar más a gusto

Es posible considerar nuestro puesto actual, en lugar de buscar otros horizontes

Trabajar en estos tiempos parece cada vez más un privilegio, pero si su actividad lo agota y se siente “quemado”, la crisis no es una excusa para dejar de mejorar su ánimo y ambiente laboral.
Está contento con su trabajo o al contrario, está desmotivado? ¿Se encuentra entre aquellos que disfrutan de su actividad y ambiente laboral o, al contrario, pertenece al grupo de los que en el trabajo acostumbran decir “otra vez el maldito lunes” y exclamar “qué alivio: ya es viernes”?
Según un estudio de la consultora Towers Watson, efectuado en veintidós países sobre veintidós mil empleados, cerca de la mitad de la población admite que no está implicada en su puesto de trabajo, si bien la mayoría de estos trabajadores aseguran que no tienen intención de buscar empleo, debido a su visión pesimista del mercado.
En general se busca sobre todo estabilidad y seguridad en el seno de la compañía, con un proyecto a medio largo plazo en la empresa, se desprende del informe “Estudio Global de la Fuerza Laboral” que realiza esta empresa multinacional de servicios profesionales cada dos años.
“La recesión económica global ha impactado en el comportamiento de la gente, e impulsa a los empleados a sacrificar su movilidad laboral y el progreso de su carrera por un empleo seguro”.
“Pero ello no implica que deban sacrificar también su satisfacción ni buen ánimo al acudir al trabajo”, señala el psicólogo Antonio de la Torre, director del centro Terapia Humanista.
Para este experto en terapias Gestalt y transpersonal, “si hoy la mayoría prefiere aplicar al trabajo aquello de más vale pájaro en mano que ciento volando, lo cual es fácilmente entendible dado el contexto actual, el objetivo consistirá en pasarlo lo mejor posible durante el horario laboral”.

La clave: cambiar de actitud

De la Torre enfatiza que “con una actitud más positiva, el trabajo puede convertirse en una de las mayores fuentes de disfrute, desarrollo y logros de la persona”.
De esta manera se logra simplificar las tareas diarias en la oficina y se enfocan de un modo más creativo y productivo. “Lo primero es aceptar que realmente se puede ser feliz en el trabajo. Hemos de mirar hacia nuestro propio interior y puesto actual, en lugar de intentar escapar hacia otros horizontes laborales, porque la solución puede estar más cerca de lo que pensamos. En todo caso, hemos de asumir que nuestra propia satisfacción depende de nosotros mismos”, señala De la Torre.
En toda empresa, como en cada escenario de la vida, “hay problemas, conflictos personales, favoritismos, órdenes que nadie entiende, errores manifiestos. No se trata de huir. En realidad, no hay un lugar de trabajo perfecto. “Es nuestra responsabilidad buscar la forma de encontrarnos a gusto en nuestro puesto actual, dar lo mejor de nosotros y disfrutar todo lo razonablemente posible de cada jornada”, sugiere.

Cuaderno de notas

-Gratificación. De la Torre propone desarrollar actividades que mejoren nuestro entorno. “Acudiendo al gimnasio antes de ir a trabajar para eliminar la adrenalina, buscar la forma más eficaz de cumplir las tareas, decorar la mesa con plantas o elementos agradables o escuchar nuestros discos favoritos”.
-Prohibido. Resignarse al tedio o la tristeza, trabajar de forma automática o buscar válvulas de escape poco saludables, como el alcohol o el tabaco.
-Alternativas. Hacer las cosas de una forma diferente y más creativa. Esto nos permitirá salir de la rutina, disfrutar más y no “quemarnos en el trabajo o la oficina!”.
-Metas. Es vital plantearse retos, ofrecerse para formar parte de un nuevo proyecto o para realizar tareas que nunca ha desempeñado antes. Con tan solo un poco de imaginación podrá descubrir un horizonte más amplio y estimulante que el que se veía hasta el momento, indica el especialista.

Omar Segura/Efe Reportajes

Franquicias en el rubro inmobiliario

Una modalidad de negocio para ofrecer productos de alta demanda. Marilin Pino A. El Universal.

La búsqueda de inmuebles residenciales, locales comerciales, terrenos para la construcción, se ha diversificado ampliamente. Esto, gracias al ordenamiento de datos de las compañías del rubro, las franquicias y los portales en Internet. El objetivo es ofrecer en un mismo lugar -o plataforma- datos actualizados, veraces, con el máximo de detalles, incluso con fotografías del inmueble. De esta manera se reducen los tiempos de búsqueda y se brinda satisfacción al cliente sobre venta y alquiler de inmuebles.

La Cámara Venezolana de Franquicias, Profranquicias, agrupa las empresas franquiciantes de todos los rubros. Es una asociación privada, sin fines de lucro, creada para promover y fomentar el desarrollo de este sistema de negocios en Venezuela.

Por otro lado, busca estrechar los vínculos entre los representantes del sector y difundir el conocimiento de este formato de negocios.

Profranquicias (www.profranquicias.com) fue fundada en 1998 y desde entonces ha logrado consolidarse como una de las Cámaras sectoriales de mayor representatividad en Venezuela.

En el mercado venezolano ya son más de 120 empresas las que se han cobijado bajo los lineamientos de Profranquicias, cámara que aborda todos los rubros de la industria.

Emprendedores
De acuerdo con información suministrada por Front Consulting Group/Profranquicias, hay tres tipos básicos de franquicias: de formato de negocio (la mayoría), de distribución exclusiva (basadas en productos exclusivos), de producto y marca. Por otro lado, existen diferentes categorías: individual, múltiple, regional, maestra internacional.

En Venezuela operan desde hace varias décadas franquicias inmobiliarias reconocidas internacionalmente, entre las que destacan Rent a House y Century 21. El impacto en el mercado local se aprecia en la forma de hacer negocios.

Los nuevos emprendedores, particularmente en el rubro de Bienes Raíces, encuentran en la Cámara las herramientas necesarias tanto para su negocio como el crecimiento profesional.

Ello redunda en un mejor desempeño y, además, puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito.

Quienes incursionan como corredores, las personas que buscan una vivienda para comprar o alquilar dentro o fuera de Caracas; también los clientes para espacios de oficinas, se dejan guiar por los especialistas.

En las oficinas comerciales, y a través de Internet, brindan apoyo con su experiencia, manejo de información del mercado, recomendaciones.

Ciertamente, los altibajos del mercado nacional no pasan desapercibidos. Sin embargo, las empresas y profesionales miembros de Profranquicias continúan su labor, manteniendo la actualización de sus bancos de datos y brindando al cliente la asesoría que necesita.

Agenda en Curso
-Profranquicias y la Universidad Simón Bolívar ofrecen el primer Diplomado de Gerencia Integral de Franquicias. Inicia el 18 de septiembre 2010 y tiene una duración de 130 horas académicas. Información e inscripciones a través de (212) 906.39.20 extensión 268; e.mail: mlpresti@usb.ve; web: www.profranquicias.com.
- Ferias. Del 9 al 12 de junio se realiza la 19ª edición de ABF Expo Franchising, en el Expo Center Norte, Brasil; www.portaldofranchising.com.br. Asimismo, entre el 8 y 9 de julio se realizará la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf), en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Bogotá, Colombia; www.fanyf.com.

Foto cortesía: el corredor de bienes raíces busca dar respuestas a las necesidades del cliente.

Ergonomía al conducir

La correcta ubicación tras el volante evita enfermedades y molestias musculares. Marilin Pino A. El Universal.

La postura corporal correcta, en cada actividad diaria, es el aliado de la salud física. Al caminar, dormir, sentarse de forma adecuada, el sistema óseo está relajado y no sufre dolencias.

Esto aplica para la conducción de vehículos. En el caso del chofer, éste permanece sentado en un espacio limitado, aunque no sea incómodo, durante un tiempo considerable (sin olvidar a quienes tienen esta actividad como sustento diario). Para evitar que se presenten lumbagos, dolores en el área cervical, tensión en los músculos de brazos, hombros, espalda, cuello, existen recomendaciones sencillas de la mano de traumatólogos y otros especialistas.

Bien sentados
La parte baja de la columna debe estar bien pegada al respaldar del asiento; erguido pero sin rigidez y evitando hacer "hueco" entre la espalda y el respaldo. La distancia para ubicar el asiento es la que describe el brazo extendido y permite colocar la muñeca sobre el volante. El soporte de los glúteos debe tener una inclinación adecuada.

De lo contrario, solo se logrará una tensión excesiva en estos músculos. La inclinación debe oscilar entre 110 y 120 grados. Para el respaldo, entre 15 y 20 grados.Sobre el cabecero, la cabeza debe quedar bien apoyada en el centro y la parte superior sobrepasar la cabeza del conductor.

Importante
Los brazos no deben quedar flexionados o estirados en exceso. Con ello se ajusta el cuerpo adecuadamente, es posible mantener el control del volante, maniobrar fácilmente haciendo un giro en caso de ser necesario para evitar un obstáculo.

El volante debe tomarlo con las dos manos, para mayor control, dejando en la parte frontal del mismo los dedos pulgares.

No se puede dejar de lado el cinturón de seguridad. Éste debe ajustarse de forma que la correa superior no pase sobre el cuello ni tampoco muy abajo.

La posición adecuada es entre el pecho y la clavícula. El otro extremo debe pasar por la cintura, sin apretar demasiado. En la mujer embarazada, debe pasar por el bajo vientre.

Los espejos, necesarios en todo momento, deben graduarse de manera que permitan la correcta visibilidad y maniobrar, estacionarse. El retrovisor debe permitirle una visión completa de la parte trasera y los laterales abarcar la parte que sobresale del auto y lo que se acerque. Los espejos deben estar limpios para una función óptima.

Viejas mañas
Las personas suelen adoptar una posición que les resulta cómoda al conducir, pero que no es necesariamente la más adecuada. Es algo más bien intuitivo, sin embargo, puede generar dolencias físicas a futuro. Hay que resaltar que un conductor mal sentado, con una distancia inadecuada respecto del volante y los pedales, es más susceptible a perder el control del vehículo fácilmente. Por otro lado, solo logrará aumentar el cansancio del cuerpo debido a que su postura no es la adecuada.

Paliativos para el cansancio
-Conducir durante varias horas, sin parar, por el motivo que sea, no es recomendable para la buena salud. Lo ideal es detenerse cada cierto tiempo (dos horas en promedio) para estirar las piernas y el cuerpo en general, respirar aire puro y ahuyentar la somnolencia.
-Si va a tomar el volante (de preferencia conduzca durante el día), debe estar descansado; haber dormido la noche entera.
-Por regla general, si va a participar en una fiesta o evento social con ingesta de alcohol, absténgase se manejar. Pídale a otra persona que lo haga o simplemente deje el retorno para el día siguiente, cuando esté totalmente sobrio.
-Otra recomendación es comer alimentos ricos en proteínas, que lo mantengan alerta en la carretera.

Foto cortesía: con una buena posición se logra comodidad y estabilidad en la carretera.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner